Noticias

¿Cuáles son los movimientos de la Tierra?

El estudio sobre lo que es la astronomía nos ha permitido conocer cómo se mueven los planetas. Y también cuáles son los movimientos de la tierra que hacen que existan los días y las noches, y también las distintas estaciones del año.

En este post vamos a tratar de explicarte con detalle en qué consisten los diferentes movimientos de la Tierra; un planeta en constante movimiento que gira alrededor del sol, y a la vez sobre sí misma. Aunque estos dos no son los únicos movimientos que lleva a cabo. De hecho conocemos al menos siete movimientos de la Tierra diferentes.

¿Qué es el movimiento de traslación de la Tierra?

Llamamos movimiento de traslación de la Tierra al movimiento que efectúa nuestro planeta alrededor del Sol como consecuencia de la gravitación.

La Tierra tarda en dar una vuelta completa al sol 365 días, 5 horas y 57 minutos. La distancia media entre el Sol y la Tierra es de 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.

movimientos de la tierra de rotación

El planeta va dibujando una trayectoria de forma elíptica, de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros.

La Tierra viaja a 29,5 kilómetros por segundo. En una hora recorre 106.000 kilómetros. Por lo que en un día alcanza los 2.544.000. La excentricidad de la órbita terrestre hace que la distancia entre la Tierra y el Sol varíe según el momento del año.

Movimiento de rotación

La Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ficticio que pasa por los polos, tardando un total de 24 horas (o unos minutos menos). Nuestro planeta gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj). Es el movimiento que muchas veces nos hace pensar que es el cielo el que gira alrededor de nosotros. Aunque nada más lejos de la realidad.

Gracias a este movimiento podemos disfrutar de días soleados y mágicas noches en las que ver las estrellas y otros astros que componen el cielo nocturno.

movimientos de la Tierra de translación

Los días son las horas en las que nuestro horizonte aparece iluminado por el sol, y las noches cuando el horizonte está oculto de los rayos solares. Este movimiento hace que la mitad del planeta quede iluminada y la otra a oscuras.

Movimiento de precesión de los equinoccios

Se trata de un movimiento lento y gradual que se produce en el eje de rotación de la Tierra.

El movimiento de precesión de la Tierra está motivado por el momento de fuerza que ejerce el sistema Tierra-Sol y que varía en función de la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al plano de la órbita terrestre. La Tierra tarda 25.776 años en hacer este movimiento al completo.

Movimiento de nutación

La nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste. Este movimiento se produce por las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra.

movimientos de la Tierra de nutación

Es un movimiento similar al que hace una peonza cuando está a punto de caerse.

Bamboleo de Chandler

Este bamboleo es otro de los movimientos de la Tierra menos conocidos. Se trata de un penduleo del eje de rotación de la Tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios.

Movimiento de precesión del perihelio

movimiento de precesión del perihelio

En este movimiento nuestro planeta describe una elipse en torno al Sol, que ocupa uno de los focos de dicha elipse, pero el otro foco no es estático, también gira lentamente un pequeño ángulo de 3,84 arco segundos por siglo, alrededor del Sol, en el mismo sentido de la órbita.

Variaciones orbitales

variaciones orbitales de la tierra

También conocidas como ciclos de Milankovi, estas variaciones describen los efectos conjuntos que los cambios en los movimientos de la Tierra provocan en el clima a lo largo de miles de años.

Conclusión

¿Conocías todos estos movimientos de nuestro misterioso y sorprendente planeta?

Desde Sky Andaluz tratamos de acercarte a todos estos conocimientos sobre el Universo. Si te gusta la astronomía, te invitamos a visitar nuestro planetario en Sierra Nevada.

Ponemos el cielo a tu alcance.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 3,57 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados

¿Qué son los exoplanetas?
Conceptos Astronómicos
¿Qué son los exoplanetas?

Más allá de los planetas del sistema solar, se esconden mundos fascinantes llamados exoplanetas. Estos astros, situados fuera de nuestra órbita más familiar, han capturado

Leer más »