Descubre el Universo
Qué vamos a ver

Vive una experiencia única y descubre los confines del universo
del primer trimestre del año.

FEBRERO

OBSERVACIONES

Febrero

OBSERVACIONES

Conoce en Profundidad

En este aparatado podrás conocer un poco más en profundidad sobre los objetos que veremos en la observación astronómica del mes. Elige el objeto astronómico que quieras:

gemini

Nebulosa Esquimal

eskimo nebula

La nebulosa esquimal (NGC 2392), también conocido como la nebulosa enfrentado-payaso , Nebulosa Lion  o Caldwell 39 , es un bipolar de doble casco de nebulosa planetaria (PN). Fue descubierto por el astrónomo William Herschel en 1787. La formación se asemeja a la cabeza de una persona rodeada por una parka capó. Está rodeado de gas que compuso las capas externas de una estrella similar al Sol . Los filamentos internos visibles son expulsados ​​por un fuerte viento de partículas de la estrella central. El disco exterior contiene inusuales filamentos de un año luz.

Esta nebulosa se encuentra a unos 6500 años luz de distancia y es visible con un pequeño telescopio en la constelación de Géminis .

Monoceros

Nebulosa Variable de Hubble

variable hubble

NGC 2261 (también conocida como la nebulosa variable de Hubble o Caldwell 46) es una nebulosa variable localizada en la constelación del Unicornio. Es iluminada por la estrella R Monocerotis, en esta misma constelación, aunque la estrella en sí no es directamente visible.

Para los astrónomos aficionados, la nebulosa NGC 2261 es un objeto interesante debido a su variabilidad. Una de las explicaciones propuestas para esa variabilidad es que las densas nubes de polvo cerca de R Mon periódicamente bloqueen la iluminación de la estrella.​

Puppis

Cúmulo Abierto

cluster abierto

Un cúmulo abierto es un tipo de cúmulo de estrellas compuesto por unos pocos miles de estrellas que se formaron a partir de la misma nube molecular gigante y tienen aproximadamente la misma edad. Se han descubierto más de 1.100 cúmulos abiertos dentro de la Vía Láctea , y se cree que existen muchos más.

[1] Están unidas libremente por la atracción gravitacional mutua y se ven interrumpidas por encuentros cercanos con otros cúmulos y nubes de gas mientras orbitan el centro galáctico . Esto puede resultar en una migración al cuerpo principal de la galaxia y la pérdida de miembros del cúmulo a través de encuentros cercanos internos.

[2]Los cúmulos abiertos generalmente sobreviven unos cientos de millones de años, y los más masivos sobreviven unos pocos miles de millones de años. En contraste, los cúmulos globulares de estrellas más masivos ejercen una atracción gravitacional más fuerte en sus miembros y pueden sobrevivir por más tiempo. Se han encontrado cúmulos abiertos solo en galaxias espirales e irregulares , en las que se está produciendo una formación estelar activa . [3]

columba

Cúmulo Globular

cumulo global

Un cúmulo globular es un conjunto esférico de estrellas que, por lo general, órbita un núcleo galáctico como si de un satélite se tratara. Estos deben su forma y su unión a la fuerza gravitatoria.

Los cúmulos globulares se encuentran en la zona del halo galáctico de una galaxia y contienen considerablemente más estrellas y son mucho más antiguos que los cúmulos abiertos.. Los cúmulos globulares son bastante comunes; existen alrededor de 150 a 158 cúmulos globulares conocidos actualmente en la Vía Láctea, y quizás de 10 a 20 más, aún por descubrir por estar situados tras el centro oscurecido por las propias miles de estrellas del núcleo y del polvo interestelar.

Los cúmulos globulares orbitan nuestra galaxia a distancias habituales de 130 000 años luz o más.

Canis major

Cúmulo Abierto con Nebulosa

canis major

NGC 2360 (también conocido como Caroline’s Cluster [3] o Caldwell 58 ) es un cúmulo abierto en la constelación de Canis Major . Fue descubierto el 26 de febrero de 1783 [4] por Caroline Herschel , quien lo describió como un «hermoso cúmulo de estrellas muy comprimidas de cerca de 1/2 grado de diámetro»

SKY ANDALUZ

TIPOS DE ENTRADA

GRUPOS

Hasta 5 personas
90
  • Hasta 5 personas
  • Presentación del Universo
  • Observaciones

INDIVIDUAL

Precio por persona
35
  • Entrada por persona
  • Presentación del Universo
  • Observaciones
Popular

EXCLUSIVO

Límite 15 personas
300
  • Una visita personal o de grupo
  • Presentación del Universo
  • Observaciones