Noticias

Las estrellas variables

En el artículo de hoy te contamos en qué consisten las estrellas variables y qué tipos de estrellas variables se conocen.

¿Qué son las estrellas variables?

Uno de los tipos de estrellas más curiosas que existen son las estrellas variables. Estas estrellas se caracterizan por presentar variaciones periódicas en el brillo, con un ritmo de 331 años.

Estos cambios pueden ser debidos a diferentes factores, como variaciones en su tamaño, temperatura, composición química o estructura interna.

Tipos de estrellas variables

Existen diferentes tipos de estrellas variables, cada uno con características y causas específicas para sus cambios de brillo.

Estrellas variables eruptivas

En las estrellas variables eruptivas, las variaciones de brillo se producen a intervalos irregulares.
El que una variación se repita depende de la intensidad de la erupción. En el caso de las estrellas
regulares, la causa es la pulsación o distribución variable de la luminosidad sobre la superficie de la estrella. Algunos ejemplos de estrellas variables eruptivas son las Novas y las Supernovas.

Estrellas variables eclipsantes

Existen también estrellas variables eclipsantes. Aunque en este caso no son estrellas variables realmente, sino más bien estrellas dobles en las que cada uno de los componentes provoca periódicamente eclipses en el otro al interponerse entre él y el observador. Esto es lo que hace que parezca que existan variaciones o cambios en su brillo.

Estrellas variables pulsantes

Estas estrellas variantes experimentan cambios periódicos en su brillo debido a la expansión y contracción de su superficie. Los cambios son causados por pulsaciones internas que alteran la densidad y temperatura de la estrella. Ejemplos conocidos de estrellas variables pulsantes son las Cefeidas y las Estrellas Variables del Tipo RR Lyrae.

Estrellas variables cataclísmicas

Estas estrellas son sistemas binarios en los que una de las estrellas es una enana blanca y la otra es una estrella compañera que transfiere material a la enana blanca. Los cambios en el brillo son el resultado de eventos cataclísmicos, como explosiones de nova o estallidos de rayos X. Ejemplos de estrellas variables cataclísmicas son las Novas Enanas Blancas y las Estrellas Magnéticas Cataclísmicas.

Mira, la primera estrella variable

La primera estrella variable fue descubierta por David Fabrizius hace 400 años. Esta fue bautizada como Mira (Miravillosa), y resultó ser una gigante roja pulsante. Su masa es el doble que la del Sol, y su tamaño oscila entre 200 y 400 veces el de este.

Durante la fase de expansión no sólo desprende más energía sino también materia. Un astro no puede resistir mucho tiempo en ese estado. Se supone que Mira se desprenderá de sus envolturas
externas en el transcurso de unos cuantos miles de años y se transformará en una nebulosa planetaria.
Al final de la vida de una estrella, cuando el hidrógeno del núcleo se ha «consumido», las capas externas se expanden. La estrella se convierte en una gigante roja. El centro se contrae y se calienta. El helio se fusiona en carbono en su interior, y el hidrógeno se transforma en helio en la capa que lo envuelve. Cuando el helio del núcleo se ha consumido tienen lugar diversas fusiones nucleares en dos envolturas esféricas. En esta fase se encuentra Mira.

Conclusión

El estudio de las estrellas variables es de gran importancia en la astronomía, ya que nos proporciona información sobre la evolución estelar, la física de las estrellas y la estructura y dinámica de los sistemas estelares. Además, las estrellas variables también pueden utilizarse como indicadores de distancia en el Universo, lo que nos ayuda a calcular distancias a galaxias y otros objetos astronómicos lejanos.

Si te gusta la astronomía, te encantará descubrir nuestro observatorio de estrellas en Granada. Puedes planificar tu visita aquí. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados