Noticias

Tipos de estrellas que existen

En el post de hoy te contamos qué tipos de estrellas existen y cuáles son sus características. Ya que aunque todas las estrellas tienen un aspecto similar desde la superficie de nuestro planeta, no todas ellas tienen el mismo tamaño, ni se encuentran en la misma fase de desarrollo. En este sentido, existen distintos tipos de estrellas que se clasifican en función de sus características físicas, composición química y etapa evolutiva. Algunas de ellas son las gigantes rojas, las enanas blancas o las estrellas neutrones. También existen estrellas dobles o estrellas binarias, que giran alrededor de un centro de gravedad común; o las estrellas variables, que cambian de brillo y hasta de tamaño en intervalos de minutos, horas o días.

Las gigantes rojas

Las gigantes rojas son, además de tipos de estrellas, una de las fases de desarrollo de las estrellas.
La gran masa de una estrella le impulsa a comprimirse. Pero, al principio, la energía de radiación tiende a contrarrestar la presión gravitatoria. Las fuerzas permanecen equilibradas durante largo tiempo. Sin embargo, cuando la
energía decrece, la estrella se precipita hacia su final. Los elementos internos se contraen fuertemente mientras que las envolturas externas se expanden y, a la vez, se enfrían, lo que le confiere un brillo rojizo.

A partir de este momento, su desarrollo posterior depende en gran medida de la masa de la
gigante moribunda. Cuando el Sol llegue a la fase de gigante roja, se habrá expandido tanto que engullirá a los planetas Mercurio y Venus.
La vida en la Tierra ya no será posible, puesto que se convertirá en el planeta más próximo al sol.
La atmósfera de nuestro planeta desaparecerá y el agua se evaporará. Aunque esto no pasará hasta dentro de cinco millones de años, por lo que no debe haber motivo de preocupación.

A continuación el sol se convertirá en una enana blanca.

Las enanas blancas

Otro de los tipos de estrellas de las que te queremos hablar son las estrellas blancas. Este es otro posible final de las estrellas. Ésta es la suerte que correrá nuestro Sol. El factor determinante para que una estrella muera así es su tamaño.
La denominada masa crítica equivale a 1,4 veces la del Sol. Las estrellas de estas dimensiones acaban convertidas en enanas. Aunque existen excepciones.

Después de agotar su combustible nuclear, estas estrellas expulsan sus capas externas y se convierten en estrellas muy densas y calientes, pero de tamaño pequeño. Las estrellas enanas blancas tienen una temperatura superficial extremadamente alta y emiten una luz blanca intensa.

Las estrellas de neutrones

Las estrellas que hacia el final de su ciclo vital tienen una masa superior a 1,4 veces la del Sol, se convierten en estrellas de neutrones. Durante este proceso se compactan con tal intensidad que los electrones y los proto-es se fusionan formando neutrones.
La posible existencia de este tipo de astros se predijo mediante cálculos antes de que se pudieran encontrar pruebas que la corroboraran. La densidad de una estrella de neutrones es altísima: mil billones de veces superior a la del agua. Ninguna fuerza sobre la Tierra sería capaz de generar una materia de estas características.

La observación de una estrella de neutrones es muy complicada con los medios convencionales. Por una parte su tamaño es muy reducido, y por otra, la propagación de la luz se ve dificultada por la altísima densidad. Por ello se recurre a medicioctricas para detectar este grupo de astros.

Las velocidades de rotación de estos tipos de estrellas son altísimas. Según su tamaño pueden llegar a girar varias veces por segundo sobre su propio eje.
Los electrones que se hallan a su alrededor son lanzados al espacio a gran velocidad a lo largo de las líneas del campo magnético.
La radiación se registra en la Tierra en forma de impulsos cortos o pulsaciones. De ahí que también se conozcan como púlsares. La velocidad de rotación disminuye con el paso del tiempo y, finalmente, se detiene del todo.

Las estrellas dobles

Los sistemas con dos o más estrellas no son ninguna excepción en el universo. Este tipo de constelación se da entre un 30 y un 50 por ciento de todos los casos, según los cálculos. Las estrellas dobles forman una unidad y giran alrededor de un centro de gravedad común.
Este fenómeno se observa en nuestro sistema solar entre Plutón y su satélite Caronte.

Pero también existen las denominadas estrellas dobles ópticas. Vistas desde la Tierra parecen estar juntas, pero en realidad una de las estrellas pasa delante de la otra. Únicamente el control visual
prolongado permite descubrir que se trata de un sistema binario físico.

Conclusión

Estos son algunos de los asombrosos tipos de estrellas que existen, cada uno con su propia historia y características. ¿Te gustaría conocer en primera persona el firmamento que nos rodea? En nuestro observatorio de estrellas en Granada te acercamos a las estrellas, planetas y demás objetos celestes.  

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados