Noticias

¿Cómo iniciarse en astronomía?

Si has mirado el cielo nocturno con atención, fascinado por su belleza y por la cantidad de cuerpos celestes que pueden apreciarse a simple vista o con ayuda de un telescopio, quizá te interese saber cómo iniciarse en astronomía

Como ya hemos explicado anteriormente, la astronomía como ciencia puede resultar conmovedora y llegar a sobrecoger por la inmensidad de los elementos y  en ella. Esto hace que muchos novatos en astronomía se frustren o pierdan pronto la motivación con la que decidieron iniciarse en astronomía. 

Desde Sky Andaluz creemos que merece la pena ser incansable y no dejar de aprender del universo. Por eso hemos recopilado algunos de los consejos que queremos transmitir a todas las personas interesadas en conocer la astronomía.

Aprende el nombre de estrellas y constelaciones que se ven a simple vista 

Iniciarse en astronomía aprendiendo fórmulas y teorías complejas no tendría ningún sentido. Por eso, empieza por disfrutar de aprender las estrellas y constelaciones que están ahí arriba, sobre nuestras cabezas. 

Existen todo tipo de aplicaciones móviles, mapas celestes y charlas prácticas o cursos con los que podrás reconocer los cuerpos celestes que pueden verse sin ningún tipo de equipo especial.

aprender astronomía observando las constelaciones

Tener estos conocimientos abrirá tu mente y seguro que tu apetito de saber más sobre el universo.  

Lee sobre astronomía 

Necesitarías tener varias vidas para leer todo lo que hay escrito sobre astronomía. Pero puedes empezar por el conocimiento básico que ofrecen muchos libros con la idea de comprender un poco mejor el universo.  

Una forma económica de disfrutar de estas lecturas es acudir a bibliotecas públicas y pasearse por la sección de astronomía. También existen revistas mensuales sobre astronomía que pueden ayudar a iniciarse en astronomía y adquirir nuevos conocimientos. 

También puedes acceder a nuestro artículo sobre conceptos básicos para iniciarse e astronomía, aquí.

Busca unos prismáticos adecuado para iniciarse en astronomía 

Los especialistas recomiendan empezar en el mundo de la astronomía con binoculares o prismáticos astronómicos. Son más económicos y te mostrarán un campo de visión más amplio y fácil de ubicar si estás empezando. Además, resultan más cómodos de usar, transportar y guardar

prismáticos con los que poder observar las estrellas

Con este equipo, y tus conocimientos para reconocer estrellas y constelaciones podrás encontrar cúmulos estelares, galaxias y nebulosas, entre muchas otras cosas. 

Crea tu propio diario de astronomía 

Una forma de iniciarse en astronomía y guardar un bonito recuerdo de estos inicios es escribir un diario astronómico. 

escribir tu propio diario astronómico

Se trata de escribir en una libreta o diario todo lo que hayas podido contemplar en el cosmos en cada noche de observación. 

Comparte experiencia con otros aficionados a la astronomía 

Aunque ser autodidacta está bien, nada como compartir un interés como este con otras personas. Existen todo tipo de clubes astronómicos alrededor de todo el mundo. Busca alguno cerca de ti e infórmate del tipo de actividades que llevan a cabo. Seguramente organicen alguna ‘star party’ o charlas que pueden convertirse en una oportunidad de oro para probar diferentes tipos de telescopios, pasar un buen rato y por supuesto, aprender. 

conoce a gente que comparta tu afición por la astronomía

En Sky Andaluz podrás encontrar un club de aficionados a la astronomía afín a ti, con los que compartir esta pasión y todas las actividades y servicios que ponemos a tu disposición. 

Entre otras cosas, podrás acudir a nuestras charlas sobre astronomía en Granada, o disfrutar de las instalaciones de nuestro planetario en Sierra Nevada

Desde Sky Andaluz te acompañamos en esta aventura 

Si te gusta la astronomía tanto como a nosotros, estaremos encantados de conocerte y compartir contigo esta pasión y todo aquello que podamos aportar a tu conocimiento. 

Te invitamos a nuestro centro de observación gastronómica en Granada. Donde además del planetario, encontrarás dos potentes telescopios reflectores con base Dobson, con los que podrás observar planetas, nebulosas y galaxias. 

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados