Noticias

6 conceptos para iniciarse en astronomía

La astronomía es en sí misma un universo. Por lo que conocerla a ella, como a conceptos para iniciarse en astronomía requiere de tiempo, interés y también de disfrutar de todas las actividades de astronomía para principiantes que encuentres a tu disposición. En esta ocasión os hablamos de algunos conceptos que te ayudarán a iniciarte en esta ciencia y conocer un poco más acerca de qué es la astronomía.

Conceptos básicos de astronomía

Como decíamos, aprender astronomía no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana. Son muchos los conceptos para iniciarse en astronomía que existen. Pero aquí van algunos de los más esenciales y que causan más interés.

Agujero negro

concepto de agujero de gusano

Los agujeros negros son uno de los fenómenos más interesantes que estudia la astronomía, así como uno de los conceptos para iniciarse en astronomía básicos. Se trata de un espacio del cual no puede escapar ninguna señal, material o luminosa. Ya que la materia que contiene ejerce una intensa atracción gravitatoria.

Algunos de estos agujeros aparecen como el final catastrófico de una estrella muy masiva que implosiona tras explotar como supernova. Mientras que se cree que los agujeros negros masivos que conforman el centro de la mayoría de las galaxias, se pueden formar mediante dos mecanismos: por una lenta acumulación de materia o por presión externa.

Constelación

Las constelaciones son las 88 regiones arbitrarias en las que se divide el firmamento para poder clasificar y designar los cuerpos celestes.

Se podría decir que son parcelas completas de la bóveda celeste con todo su contenido. En ellas se encuentran estrellas y otros objetos astronómicos de muchos tipos que carecen de relación entre ellos y no se encuentran a la misma distancia de nosotros. Las constelaciones que utilizamos provienen en su mayoría de culturas antiguas como la griega.

Eclipse

Ocurre cuando un astro se oculta por otro, visto desde un tercero. Por ejemplo, el eclipse solar se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, el cual se puede ver total o parcialmente cubierto. Este concepto para iniciarse en astronomía resulta elemental si queremos conocer el cosmos.

concepto del eclipse solar

Aunque la luna es 400 veces más pequeña que el Sol, está en promedio cuatrocientas veces más cerca de la Tierra que el astro Rey. Los eclipses de sol pueden ser parciales, totales o anulares.

Estrella fugaz

Una estrella fugaz es un fenómeno que tiene lugar cuando las diminutas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción. A su paso se produce el rastro luminoso que llamamos meteoro o estrella fugaz.

concepto de estrella fugaz

La lluvia de estrellas más famosa es la de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. En el caso de las Perseidas, estas partículas han sido producidas por el cometa SwiftTuttle que, como todos los cometas, pierde masa cuando se acerca al Sol. Todos los años sobre el 11 y 13 de agosto, la órbita de la Tierra cruza una nube de partículas producidas por este cometa. Es esto lo que causa la preciosa lluvia de las Perseidas.

Aurora Polar

Es un fenómeno luminoso que se produce en la atmósfera terrestre al impactar contra sus capas más elevadas partículas atómicas y subatómicas procedentes del Sol. Es la energía depositada por los impactos lo que excita a las moléculas de aire y las hace brillar con los colores tan llamativos que caracterizan las auroras polares.

concepto de aurora boreal

Debido a las condiciones necesarias para que tenga lugar, la aurora boreal es un concepto para iniciarse en astronomía de lo más inusual, lleno de belleza natural.

Galaxia

La galaxia es una aglomeración grande de estrellas, gas y polvo que se mantiene unida por el efecto de su propia gravitación. Las más pequeñas contienen millones de estrellas. Y las mayores poseen millones de millones.

Existen galaxias elípticas, espirales e irregulares. Por ejemplo, nuestro Sistema Solar pertenece a una galaxia espiral, que tiene un disco aplanado de estrellas, gas y polvo, con brazos espirales.

¿Cómo iniciarse en astronomía en Granada?

En Sky Andaluz descubrirás que el cielo no es el límite. Ponemos a tu alcance nuestras instalaciones para vivir una experiencia única y acercarte un poco más a la astronomía en Granada a través de nuestros telescopios, charlas y planetarios en Granada.

Sigue descubriendo conceptos para iniciarse en astronomía con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados