Noticias

El Cinturón de Orión: Todo lo que debes saber

Orión, gigante mitológico procedente de la mitología griega da nombre a la constelación más importante, grande y brillante de nuestra galaxia, a la que pertenece el Cinturón de Orión. Este grupo de tres estrellas alineadas han dado lugar a todo tipo de leyendas e historias que todo amante de la astronomía debe conocer.

Si alguna vez te has parado a observar el cielo nocturno y has sentido curiosidad por sus constelaciones, sigue leyendo. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre el Cinturón de Orión.

¿Qué es el Cinturón de Orión?

La constelación de Orión es un grupo de estrellas que forma la figura del guerrero Orión, en el que puede verse una línea en forma de cinturón.

Para los griegos, este el llamado Cinturón de Orión, una banda formada por las estrellas alineadas de Alnitak, Alnilam y Mintaka. Los árabes lo llamaron collar de perlas, mientras que los mayas la bautizaron como las tres piedras del fogón.

Actualmente, estas tres estrellas que forman el Cinturón de Orión se conocen como Las Tres Marías o los Tres Reyes Magos.

Las 3 estrellas del Cinturón de Orión

Las tres estrellas más importantes del Cinturón de Orión son Alnitak, Alnilam y Mintaka, las cuales están ubicadas en la Vía Láctea, a 915-1359 años luz de la Tierra.

El Cinturón de Orión se encuentra en el cúmulo de estrellas Collinder 70 en el centro de la constelación de Orión, la cual se puede ver junto a la Nebulosa de la Llama y la Nebulosa Cabeza de Caballo llamada Alnitak.

Además, está cerca la de constelación de Eridanus, con Tauro y los Can Mayor y Menor.

Estrella Alnilam

Alnilam es una estrella supergigante azul, ubicada en el medio de las tres estrellas en el cinturón de Orión. Tiene una edad de 4 millones de años y es la estrella más brillante y distante del cinturón. Su masa es, ni más ni menos que 40 veces mayor que la del sol, y su temperatura superficial es de 25.000 ºC.

Según creen los expertos, la estrella Anilam del Cinturón de Orión se convertirá en una superestrella roja.

Estrella Mintaka

Mintaka es otra de las estrellas que forman el Cinturón de Orión. Se trata de una estrella gigante azul, que se compone por dos estrellas binarias. Destaca en el firmamento por ser especialmente brillante, y tiene una masa 20 veces mayor que la del Sol. Su temperatura superficial de 31.000 ºC.

Mintaka es también la única estrella que puede observarse tanto desde el Polo Norte, como en el Sur.

Estrella Alnitak

Alnitak es la estrella más pequeña de estas tres, con una masa que iguala 16 veces la masa del sol. Tiene una historia de 6 millones de años y está a 700 años luz de nosotros.

La temperatura superficial de esta gran estrella fluctúa alrededor de los 29.000 ºC, y se estima que se convertirá en una estrella supergigante roja.


Leyendas sobre el Cinturón de Orión

Como adelantábamos al principio, el Cinturón de Orión ha dado lugar a todo tipo de historias y leyendas, desde las primeras civilizaciones. Aquí van algunas de las historias más curiosas sobre este grupo de estrellas:

  • Los egipcios alinearon sus pirámides de Giza con las estrellas del Cinturón de Orión. El vórtice de la pirámide está directamente relacionado con cada estrella. Los egipcios creían que esta constelación era la puerta al cielo, que el dios que se encontraba con los muertos era el cazador de Orión. Por eso enterraban a los faraones en estas pirámides.
  • La civilización mexicana también alineó sus pirámides de las ruinas de Teotihuacan con el cinturón de Orión
  • Estas tres brillantes estrellas también se asocian los Tres Reyes Magos de Oriente, que viajaron desde el este para encontrarse con el Salvador Jesucristo, llevándole tres regalos.
  • Las estrellas del Cinturón se conocen también como las Tres Marías, en honor a María, Marta y Margot. La historia de estas tres damas es la base de un libro muy antiguo llamado “el libro”. Algnos de sus exiguos fragmentos habrían ido a parar al Corán y algunas pocas líneas sueltas y descontextualizadas a la Biblia.

Observatorio astronómico en Granada

Si quieres saber más sobre esta constelación, o conocer las diferentes constelaciones que podemos ver en nuestra galaxia, te esperamos en Sky Andaluz.

Ven a nuestro observatorio de estrellas en Granada y planetario, para descubre el cielo de cerca, con los mayores telescopios de Andalucía.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,70 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados