Noticias

¿Qué es el Triángulo de Verano?

Vega, Deneb y Altair forman lo que conocemos como el Triángulo de Verano; tres estrellas que brillan con fuerza durante el verano boreal y que nos pueden ayudar a encontrar otras estrellas y constelaciones cercanas a ellas.

Vamos a explicarte qué es el triángulo de verano y cómo puedes localizarlo en el cielo nocturno.

¿Qué es un asterismo?

Para entender qué es el triángulo de verano primero hay que saber qué es un asterismo.

Los asterismos son figuras geométricas que se dibujan en el cielo como consecuencia del brillo de estrellas que no están ligadas entre sí, ni por gravitación, ni por gestación en común.

Se trata de objetos celestes subjetivos, por lo que no tienen valor astrofísico.

Constelaciones celestes

Los asterismos, estas figuras formadas por el brillo de las estrellas, originaron las primeras constelaciones en civilizaciones pasadas, como los persas, incas y griegos.

Algunos de los asterismos más conocidos son la Osa Mayor, las Pléyades o la Tetera de Sagitario.

Las figuras que forman el grupo de algunas estrellas no siempre coinciden con las constelaciones de las que forman parte estas mismas estrellas. Esto se entiende mejor poniendo el Cinturón de Orión como ejemplo.

Tal y como te contábamos en un post anterior, el Cinturón de Orión está formado por un grupo de estrellas, que a su vez pertenecen a una constelación mucho mayor: La constelación del Gigante griego Orión.

Antiguamente no existían diferencias entre asterismo y constelaciones. Por ejemplo, la Cabellera de Berenice se consideraba sólo un asterismo, y hoy en día está considerada una de las 88 constelaciones que reconocemos.

Actualmente, las constelaciones son entendidas como regiones del cielo que contienen estrellas. Por lo que en una constelación moderna entran también todas las estrellas que no podemos observar a simple vista desde nuestro planeta.

Seguimos diferenciando las constelaciones por grupos de estrellas brillantes que por una cuestión de azar forman una figura, pero las 88 constelaciones oficiales están delimitadas por coordenadas celestes. En cambio, las estrellas de los asterismos pueden encontrarse a distancias muy lejanas entre ellas y no tener más relación que parecer estar juntas cuando las observamos desde la Tierra.

Ahora sí: ¿Qué es el Triángulo de Verano?

Entre los meses de junio y agosto aparece en el cielo un gran asterismo con forma triangular. Este está compuesto por tres brillantes estrellas, que a su vez forman tres constelaciones distintas. Hablamos de Vega (Alpha Lyrae), Deneb (Alpha Cygni) y Altair (Alpha Aquilae).

  • Vega. Es, ni más ni menos, la quinta estrella que más brilla de todo el firmamento y la más brillante del Triángulo de Verano. Esta estrella azul brillante se encuentra a 25 años luz. Así que también es una de las estrellas más cercanas a nuestro planeta. Su diámetro multiplica por tres el de nuestro sol, y pertenece a la constelación Lira, siendo su estrella principal. Además, es una de las estrellas que los astrónomos utilizan para dividir el cielo del hemisferio norte en tercios.
  • Deneb. Es el vértice oeste del Triángulo de Verano, y la estrella número 19 en cuanto a su brillo. Deneb se encuentra mucho más lejana a nosotros, a unos 1425 años luz. Por lo que teniendo en cuenta su alto brillo, no sorprende que su diámetro sea 108 veces el de nuestro sol. Esta estrella supergigante es la principal de la constelación Cisne.
  • Altair. Se trata de la décimo segunda estrella más brillante, y la principal de la constelación del Águila. La reconocemos por ser el vértice sur del Triángulo de Verano. Aunque es la estrella menos brillante de las que forman este asterismo, es once veces más brillante que el sol, y está a una distancia de 16.7 años luz de la Tierra.

Astroturismo en Granada

Si quieres conocer más sobre los asterismos y constelaciones, visítanos. En nuestro observatorio astronómico en Granada podrás comprender y observar el cielo nocturno, como nunca antes.

Puedes planificar tu visita aquí

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados