¿Te gustaría ver en primera persona algunos de los planetas visibles este verano y que nos acompañan en nuestra fascinante galaxia?
Una de las actividades astronómicas recomendables para el verano es observar los planetas. Pero antes de disfrutar del cielo nocturno, es interesante conocer cuáles son los planetas visibles en verano y cómo verlos en su máxima plenitud.
A lo largo de la temporada estival hemos podido disfrutar de todo tipo de eventos astronómicos de lo más emocionantes y únicos. Entre ellos, la alineación planetaria que tuvo lugar el pasado 28 de agosto, o las distintas lluvias de meteoros del verano, uno de los eventos más esperados.
Observa los planetas visibles en verano
Las confortables noches del verano se convierten en el mejor momento para disfrutar de la observación celeste. Además, las cálidas temperaturas nos permiten viajar a zonas más despejadas, del campo o de la costa, desde las que resulta aún más espectacular observar el firmamento.
Este año, el verano comenzó sin ningún planeta visible tras la puesta del sol en el mes de julio, a excepción de Mercurio que apareció brevemente. Por su parte, Venus ha sido visible muy bajo en el horizonte desde el mes de agosto, y este septiembre, se podrá ver Saturno salir por el este durante el anochecer.
Si se ha observado el cielo antes de la salid del sol, se ha podido ver Marte, Júpiter y Saturno, que seguirá siendo visible hasta mediados de septiembre. Y una vez terminada esta estación, será Mercurio el que comience a ser visible.
Desfile de planetas de este verano
Otro de los eventos astronómicos más emocionantes de este verano fue el desfile de planetas que protagonizó la conjunción planetaria de seis planetas: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Este evento es especialmente interesante debido a la que las órbitas de los planetas alrededor del sol son únicas en cada caso.
Aunque no todos los planetas pudieron verse. Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno se pudieron observar sin telescopios u otros instrumentos de astrología. Mientras que Urano y Neptuno tan solo pudieron verse con telescopios de alta potencia como los que puedes encontrar en Sky Andaluz.
Saturno, con su tono amarillento, apareció en el atardecer en la constelación de Acuario. Neptuno, que era invisible a simple vista, estuvo en la constelación de Piscis. Urano fue visible en la constelación de Tauro, con ayuda de binoculares de gran potencia. Júpiter y Marte se observarán en la constelación de Tauro, más cerca de la luna. Mercurio fue el último que apareció y lo hizo justo antes del amanecer, en la constelación de Leo.
Sin duda, un desfile de planetas que tardará en repetirse y que ha sido la guinda del pastel de un verano inolvidable para los amantes de la astronomía.
Grupos de estrellas que pueden observarse en verano
Además de los planetas visibles este verano, también ha sido muy sencillo contemplar grupos de estrellas brillantes:
- Triángulo Altair, constelación del Águila.
- Deneb, constelación del Cisne.
- Vega, constelación de la Lira.
Estas tres forman el triángulo del verano, un asterismo con estrellas pertenecientes a diferentes constelaciones.
También pueden observarse en el sur las constelaciones de Escorpio, con las estrellas Arntares y Sagitario, en el centro de la Vía Láctea. Que, por cierto, también se muestra espectacular en verano, especialmente en cielos muy oscuros y sin contaminación lumínica.
Conclusión
Si tú también quieres descubrir los planetas visibles este verano, o en cualquier otra época del año, no dudes en agendar una visita a Sky Andaluz Observatorio Astronómico.
También puedes ponerte en contacto con nosotros para más información sobre nuestras instalaciones, visitas y actividades disponibles.