Noticias

¿Por qué en los polos hay seis meses de día y seis meses de noche?

El Polo Norte, esa región remota y misteriosa del planeta, alberga un fenómeno único: el día y la noche duran seis meses cada uno. Este ciclo extremo de luz y oscuridad es el resultado de los movimientos de la Tierra, concretamente de la inclinación del eje de la Tierra y su órbita alrededor del sol, creando seis meses de día y seis de noche. Aunque esto no es algo absoluto. Ya que la intensidad de la luz puede variar en los seis meses de día. Además, también depende de cada región. Por ejemplo, los países más al sur del polo norte son los que menos experimentan este fenómeno.

Desde Sky Andaluz profundizamos en este acontecimiento, te explicamos las causas y también las consecuencias.

La inclinación del eje de la Tierra y su influencia en el ciclo día-noche

La Tierra no está erguida verticalmente en relación con su órbita alrededor del sol; en cambio, su eje está inclinado aproximadamente 23.5 grados. Esta inclinación es la responsable de las estaciones y del ciclo diario de luz y oscuridad que experimentamos en diferentes latitudes del planeta.

Cuando el Polo Norte se inclina hacia el sol, experimenta el verano y el día perpetuo, mientras que cuando se inclina lejos del sol, experimenta el invierno y la noche perpetua. El resultado son meses de día y meses de noche.

El solsticio de verano y el día polar en el Polo Norte

Durante el solsticio de verano, que ocurre alrededor del 21 de junio, el Polo Norte está inclinado hacia el sol. Esto significa que el sol nunca se pone en el horizonte y permanece visible las 24 horas del día. Este fenómeno, conocido como el «día polar», sumerge la región en una luz brillante y continua, creando un paisaje deslumbrante y surrealista que parece desafiar las leyes de la naturaleza.

El solsticio de invierno y la noche polar

Por otro lado, durante el solsticio de invierno, que ocurre alrededor del 21 de diciembre, el Polo Norte está inclinado lejos del sol. En este momento, el sol nunca se levanta sobre el horizonte, sumiendo la región en la oscuridad total. Este período de noche polar dura aproximadamente seis meses, durante los cuales el frío y la oscuridad dominan el paisaje, creando un ambiente severo y desafiante para cualquier forma de vida que pueda habitar la región.

La vida en el Polo Norte durante el día y la noche polares

El ciclo de día y noche polar tiene un profundo impacto en la vida en el Polo Norte. Durante el día polar, la región experimenta un frenesí de actividad, con animales aprovechando al máximo la luz del sol para alimentarse y reproducirse. Por otro lado, durante la noche polar, salen los animales adaptados a la oscuridad emergiendo para cazar y sobrevivir en un entorno hostil y desolado.

¿Qué lugares tienen seis meses de día y seis meses de noche?

Las islas Svalbard, entre Noruega continental y el Polo Norte, es el sitio donde el sol de media noche dura más tiempo, y lo hace desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto.

Otro lugar en el que ocurre este fenómeno es Barrow, rebautizada Utqiagvik. Se trata de la población más septentrional de los EE.UU, en Alaska. Aquí se despiden del sol el 18 de noviembre,  y en general se alarga hasta el 23 de enero.

Un fenómeno único

Los seis meses de día y seis meses de noche del Polo Norte son un testimonio del poder y la belleza del sistema solar. Este fenómeno tan sorprendente para los que vivimos alejados de los polos, nos recuerda la complejidad y la diversidad de la Tierra. ¡Sin duda, una invitación a maravillarnos con la magia del Universo!

Si te apasiona la observación del cielo y el espacio que nos rodea, no dudes en visitar nuestro observatorio de estrellas en Granada. ¡Te esperamos en Sky Andaluz!

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados