Noticias

¿Pueden fusionarse dos agujeros negros?

El misterio hacia los agujeros negros nos atrapa y nos fascina conforme más nos acercamos. Una de las preguntas a las que nuestros astrónomos y científicos ya han dado respuesta sobre estos enigmáticos sucesos es la de si dos agujeros negros pueden fusionarse y qué ocurre cuando esto se produce.

De hecho, como veremos en este artículo de Sky Andaluz, la fusión de dos agujeros negros nos ha permitido comprobar la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es una región del espacio donde la gravedad es tan intensa que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su atracción. En esencia, los agujeros negros son el resultado del colapso gravitacional de una masa extremadamente grande en un espacio muy pequeño.

La teoría de la relatividad general de Einstein predijo la existencia de los agujeros negros, pero su naturaleza extrema desafía nuestra comprensión. Se forman cuando una estrella masiva agota su combustible nuclear y colapsa bajo su propia gravedad. Este colapso comprime la materia en un espacio infinitesimal, creando una singularidad, un punto de densidad infinita rodeado por un horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual nada puede escapar.

Existen agujeros negros con diferentes tamaños, desde microscópicos hasta supermasivos. Los agujeros negros estelares, formados por el colapso de estrellas masivas, tienen masas de hasta varias veces la de nuestro sol. Por otro lado, los agujeros negros supermasivos residen en el centro de las galaxias y pueden tener masas equivalentes a millones o incluso miles de millones de soles.

A pesar de su nombre amenazante, los agujeros negros no son aspiradoras cósmicas que absorben todo a su paso. Solo cuando algo, como una estrella o gas interestelar, cruza el horizonte de sucesos, cae irremediablemente en el agujero negro, alimentando su crecimiento y emitiendo radiación en el proceso.

En este otro artículo te contamos lo que ocurre cuando un agujero negro se come a una estrella.

Los agujeros negros se pueden detectar por los objetos que orbitan a su alrededor. Ya que cuando un objeto se acerca al agujero negro, se estira y se rompe dada la gran gravedad. Los fragmentos que se quedan alrededor se friccionan y brillan cuando se calientan. De esta forma pueden reconocerse a través de los telescopios.

¿Qué pasa cuando dos agujeros negros se fusionan?

En el año 2015, los científicos detectaron las ondas gravitaciones emitidas por dos agujeros negros fusionándose. Esto fue posible gracias al Observatorio de Ondas Gravitaciones LIGO.

Según se ha podido saber, este fenómeno ocurrió hace mil 300 millones de años y se conoce como GW150914. Este suceso sirvió para comprobar las ondas del tejido del espacio-tiempo que en su día predijo la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.

La NASA explica que cuando dos agujeros negros se fusionan se forma un agujero negro supermasivo. Al finalizar este proceso, se produce un gran estallido de ondas gravitacionales y radiaciones intensas que pueden observarse a través de ondas de radio, rayos gama y rayos x.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados