Noticias

¿Qué es la aurora boreal? ¿Cómo se produce?

La aurora boreal es uno de los mayores espectáculos que podemos contemplar en el cielo nocturno desde nuestro planeta. Y también uno de los acontecimientos más visuales y mágicos de la naturaleza. Así que no es de extrañar que los amantes de la astronomía viajen a cualquier lugar del mundo con tal de poder contemplar esta genialidad en su máximo esplendor.

Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar qué es la aurora boreal y cómo se produce

Ya hicimos un breve resumen sobre este fenómeno en nuestro post sobre los conceptos básicos de astronomía. Pero en este caso queremos profundizar un poco más, porque descubrir lo que es la aurora boreal lo merece. 

La explicación científica de qué es la aurora boreal y cómo se produce 

Aunque parezca un truco grandioso de magia, detrás de este espectáculo se esconde una explicación científica. 

Es el sol el principal causante. Ya que este emite radiación cósmica en todas las direcciones. Estas partículas se conocen como ‘viento solar’ y barren el espacio a un millón y medio de kilómetros por hora. 

Si nuestro planeta no contará con un campo magnético tan potente, estas partículas podrían golpear La Tierra y acabar con la atmósfera. Por eso, cuando las partículas intentan llegar a nosotros, nuestro campo magnético las manda hasta la parte posterior de la Tierra

sabes cómo se produce la aurora boreal

Las partículas del viento solar fluyen por la magnetosfera, y como se quedan presas, colisionan con átomos de nitrógeno y oxígeno, causando la emisión de la luz. 

Al descender por las líneas invisibles que forman el campo magnético cerca de los polos, estas colisiones forman anillos alrededor del globo en sus latitudes más altas. 

Así que estas luces tan maravillosas que conocemos como auroras boreales son el resultado de millones y millones de átomos excitados que emiten destellos de luz en el cielo polar. 

Estas auroras pueden tener la longitud de varios millares de kilómetros, aunque su anchura puede no sobrepasar los 100 metros.

Tipos de auroras

Lo cierto es que aunque todos conozcamos este fenómeno como aurora boreal, su verdadero nombre es aurora polar. Fue Galileo Galilei quien les puso este nombre en 1619, uniendo a  ‘Aurora’, la diosa griega del amanecer, con Bóreas, el viento del norte. Por eso, su nombre cambia cuando la aurora se ve en el sur, conocida en este caso como aurora austral.

He aquí pues los dos tipos de auroras: 

  • Las auroras boreales que se generan en el polo norte
  • Las auroras australes que se generan en el polo sur

¿Dónde se pueden ver auroras boreales?

Si eres de los que se siente inmensamente feliz al contemplar las bellezas de la naturaleza, entonces no te bastará con saber qué es la aurora boreal y cómo se produce. ¡Tienes que verlas en persona! 

dónde puedes ver la aurora boreal

El cinturón de las auroras boreales va desde el Norte de Noruega, sobre las Islas Lofoten, y sigue la costa hacia el norte, hasta Cabo Norte, y sigue más allá. 

En cualquier lugar que compone este cinturón podrán verse auroras boreales desde distintos ángulos. 

Los mejores lugares en los que ver auroras boreales son: 

  • Alaska
  • Algunas provincias de Canadá (Nunavut, Northwest Territories o Yukón)
  • Islandia
  • Islas Lofoten en Noruega
  • Cabo Norte
  • Laponia finlandesa 
  • Siberia Norte en Rusia
  • Isla de Shetland en Escocia
  • Svalbard, Noruega
  • Groenlandia

¿Cuándo se pueden ver auroras boreales?

cuándo puedes ver la aurora boreal

No hay un momento exacto en el que las auroras hagan su aparición. Aunque sí que aparecen con más frecuencia a finales de otoño, en invierno y a principios de primavera. Y lo hacen entre las seis de la tarde y la una de la mañana. Así que sí, toca pasar frío. 

Las auroras se ven más bellas en tiempos fríos y secos, que suele ser a partir de diciembre. Y mejor si se evitan las noches de luna llena. 

Contempla la magia del universo en Granada

Aunque en Granada no tengamos la suerte de poder ver auroras boreales (sería la caña), sí que contamos con lugares privilegiados como Sierra Nevada para contemplar el cielo nocturno en todo su esplendor.

¿Te interesa estar más cerca de las estrellas? Conoce Sky Andaluz.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados

¿Qué son los exoplanetas?
Conceptos Astronómicos
¿Qué son los exoplanetas?

Más allá de los planetas del sistema solar, se esconden mundos fascinantes llamados exoplanetas. Estos astros, situados fuera de nuestra órbita más familiar, han capturado

Leer más »