Noticias

8 curiosidades de la luna que debes conocer

En el artículo de hoy hablamos de la luna, esa gran compañera de nuestro planeta: Nuestra inseparable compañera en el espacio infinito. ¡Te contamos todas las curiosidades de la luna que debes conocer!

El origen de la Luna

La primera de las curiosidades de la luna que tienes que conocer es su origen.

Se cree que la Luna se formó entre 50 y 100 millones de años después de la Tierra.

Aunque no se sabe con exactitud de dónde proviene la Luna. Existen diversas teorías sobre el origen.

  • Según la teoría de la captura, originalmente la luna era un planeta independiente que fue capturado por la Tierra.
  • Según la teoría de la fisión, la Luna se separó de la Tierra, con la que formaba un mismo cuerpo, a causa de la elevada velocidad de rotación.
  • Mientras que la teoría del planeta doble defiende que la Luna y la Tierra se originaron simultáneamente y que la Luna se formó a partir de un anillo que rodeaba la Tierra. Esta teoría parecía muy probable al principio ya que la composición química de las cortezas terrestre y lunar presenta coincidencias.

La rama de la astronomía que se ocupa del origen del sistema solar parte del supuesto que en la fase final del origen de la Tierra, durante la concentración de los denominados planestesimales, materias sólidas surgidas por condensación de la nebulosa primitiva durante el proceso de formación del sistema solar, un cuerpo de las dimensiones de Marte colisionó con la Tierra. Una parte de la energía liberada durante la explosión fue transformada en calor y esto provocó la evaporación de una parte del manto terrestre.

Sin embargo, este no se desprendió por completo, sino que al enfriarse se condensó en un anillo de polvo. A partir de éste pudo desarrollarse la Luna mediante la captura de nuevas partículas

Distancia entre la Luna y la Tierra

La luna se encuentra a una distancia de entre 356.410 y 406740 km de la Tierra.

Su diámetro en el ecuador es de 3.476 km, o lo que es lo mismo: Más de una cuarta parte del diámetro terrestre.

Movimientos de la Luna

El único satélite de la Tierra gira sobre su propio eje en 27,8 días. Este es el mismo tiempo que necesita para completar su traslación alrededor de la Tierra.

Otra de las curiosidades de la luna que tienes que conocer es que esta describe una órbita elíptica alrededor de la Tierra, a una velocidad de 3600 km por hora.

El periodo de rotación sobre su propio eje es idéntico al de traslación alrededor de la Tierra: 27 días, 7 horas y 43 minutos.

La inclinación de la órbita lunar respecto a la eclíptica es de unos 6,7 grados. Se llama eclíptica la trayectoria aparente del Sol en el firmamento a lo largo de un año, vista desde la Tierra.

La rotación síncrona implica que la Luna siempre presenta la misma cara dirigida a la Tierra. Desde nuestro planeta sólo podemos contemplar alrededor del 59 por ciento de la superficie lunar. Este porcentaje varía según las distintas fases de la luna, que son el resultado de la exposición cambiante a la luz solar.

No tiene luminosidad

Aunque pueda parecer lo contrario, la luna no tiene luminosidad propia, por eso sólo vemos la parte que ilumina el Sol. Siempre vemos la misma cara de la Luna. Esto, visto desde la Tierra se traduce en las fases lunares, que dependen de la posición Luna-Tierra-Sol, y van de la luna nueva, a la luna llena.

La luna, causante de mareas

A pesar de la distancia entre la Luna y la Tierra, este astro influye sobre la vida en nuestro planeta. El agua de la cara terrestre que mira hacia la Luna es atraída por ella, mientras que la cara opuesta es repelida. Así se forman las mareas.

La diferencia en mar abierto es de menos de un metro. Pero en aguas poco profundas, la oscilación puede llegar a los seis metros. La masa de la Luna es la causa de las mareas en la Tierra. Aunque no es suficiente para mantener una atmósfera propia.

Eclipses de Luna

Otra de las curiosidades de la luna es que aproximadamente cada seis meses se produce un eclipse de luna.

Los eclipses de Luna tienen lugar en la fase de la luna llena o plenilunio, momento en que nuestro satélite se encuentra en oposición al Sol. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, recibe los rayos solares y proyecta su sombra sobre el satélite cuando éste penetra en el cono de sombra terrestre.

El plano orbital de la Luna está inclinado unos 56 grados respecto al de la Tierra. Si el plano orbital de ambos astros fuera el mismo, habría un eclipse en cada luna llena.

Se habla de eclipse parcial cuando la luna sólo penetra parcialmente en el cono de la sombra de la Tierra.

La temperatura de la Luna

En la cara de la Luna orientada al Sol imperan unas temperaturas de +130ºC, mientras que en el lado opuesto son de -150ºC.

Su superficie

Los mares, áreas oscuras sobre el disco de la luna llena, los montes y los cráteres son algunas de las formaciones más importantes de la superficie lunar.

Otra de las curiosidades de la luna que tienes que conocer es que la superficie de la Luna está cubierta por una capa de escombros rocosos denominada ‘regolita’. Se compone de rocas con porciones de calcio y aluminio que se originaron, en parte a partir de la lava fundida.

Este descubrimiento se realizó después de que las misiones Apolo recogieran unos 400 kg de piedra lunas en las décadas de 1960 y 1970 y la transportaran a la Tierra. En general, la Luna es un paraje yermo y seco cubierto por una capa de polvo de 15 cm de grosor.

Carece de agua y de atmósfera. La falta de atmósfera también es la causa de que las rocas apenas estén erosionadas.

Sobre la superficie se pueden apreciar regiones oscuras casi lisas, que probablemente estuvieron llenas de roca fundida durante la fase de desarrollo. Estas regiones se llaman ‘mares’.

Uno de los más grandes es el Mar de la Lluvia. Aquí debió de haber un cráter de unos 1000 km de diámetros que podría haberse originado hace 4000 millones de años, siendo rellenado luego por roca fundida del interior de la luna.

Observatorio de estrellas en Granada

¿Conocías todas estas curiosidades de la luna? En nuestro observatorio de estrellas en Granada podrás observar la luna y conocer de primera mano todas estas curiosidades de la luna. Reserva tu visita y disfruta del universo como nunca antes. ¡Vivirás una experiencia única!

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados