Noticias

La espectroscopia astronómica

¿Alguna vez has oído hablar de la espectroscopia astronómica? La espectroscopia es la técnica que estudia la interacción existente entre la radiación electromagnética y la materia. En astronomía, el objeto de estudio que se analiza con la espectroscopia astronómica es el espectro de la radiación electromagnética que emana de las estrellas y de otros objetos celestes.

En el artículo de hoy profundizamos en este tema. Hablamos del uso y origen de la espectroscopia astronómica.

El origen de la espectroscopia en astronomía

Los primeros usos de esta técnica tuvieron lugar a principios del siglo XIX, concretamente en el análisis de la luz solar por Fraunhofer y Kirchhoff. En este se esperaba que la luz blanca que emitía el Sol produciría un arco iris limpio al pasar a través de un prisma. Pero, se observó también un patrón de líneas oscuras. Estas líneas, conocidas como líneas de absorción, son como las huellas dactilares que se imprimen en la luz de los elementos químicos que interactúan con ella. O como un código de barras que permite a los astrónomos distinguir los distintos elementos y estudiar sus

Y es que lo más curioso es que cada elemento químico tiene una firma única en el espectro de los cuerpos celestes. Esto es lo que hace tan interesante el estudio del espectro.

Aunque la espectroscopia astronómica se utilizó por vez primera en los estudios iniciales de Isaac Newton con el fin de descomponer la luz del Sol. Aunque las bandas oscuras que se descubrieron no se describieron hasta el año 1817, por parte del astrónomo alemán Joseph von Fraunhofer.

Gracias a estos astrónomos sabemos que casi todos los espectros estelares comparten estas dos características en el espectro solar:

  • Emisión de todas las longitudes de onda del espectro óptico
  • Tienen varias líneas de absorción superpuestas

Usos de la espectroscopia astronómica

La imposibilidad de estudiar los objetos celestes de cerca, lleva a los astrónomos a hacer uso de todo tipo de técnicas y herramientas como la espectroscopía para poder entender el universo.

Estos son los principales usos de la espectroscopia astronómica:

  • Conocer las propiedades de las estrellas y galaxias lejanas: Edad, distancia, edad, luminosidad, tasa de pérdida de masa
  • Obtener información sobre su composición química y sus movimientos mediante el efecto Doppler

Angelo Secchi, astrónomo italiano, clasificó las estrellas según sus tipos espectrales. Para hacer esta clasificación se tuvo en cuenta el número y fuerza de las líneas de absorción del espectro. Esto determinaba la composición química de una estrella.

Aunque la espectroscopia astronómica no sólo sirve para el estudio de estrellas. También se utiliza para la observación de otros cuerpos celestes, como las galaxias, los planetas, los asteroides, las nebulosas o los cometas.

La espectroscopia se utiliza también para hacer interesantes descubrimientos sobre las galaxias. Por ejemplo, como el que hizo el astrónomo estadounidense Edwin Hubble en la década de 1920. Este comprobó que todas las galaxias se alejan de la Tierra. Según pudo saber, cuanto más lejos está una galaxia, más rápido se aleja de nuestro planeta. De hecho, este fue el descubrimiento que sirvió de apoyo para la Teoría del Big Bang, según esta el Universo se creó en un único punto y luego se expandió.

Conclusión

¿Te gusta la astronomía? No puedes perderte visitar nuestro observatorio de estrellas en Granada. En Sky Andaluz encontrarás una puerta al firmamento. Organiza tu visita aquí y descubre el universo a través de nuestros telescopios y planetario. Contamos con los mayores telescopios de Andalucía dedicados a la observación por amantes de la astronomía.

Planificamos visitas individuales, pero también organizamos visitas en grupos y en familia para conocer el universo y contemplarlo en primera persona.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados