Noticias

¿Cuáles son las fases de la luna?

Las fases de la luna son algo que nos llama la atención desde que somos pequeños. De hecho, en el cole ya nos enseñan a diferenciar cuándo la luna es luna llena, nueva, creciente, cuarto creciente o cuarto menguante. Pero, ¿sabías que más allá de estos nombres básicos existen otras fases de la luna que dependen de la forma que la vamos observando?

Si te interesa el tema, sigue leyendo. Te contamos cuáles son todas las fases de la luna y cómo saber diferenciarlas.

¿Qué son las fases de la luna?

Al igual que uno de los movimientos de la Tierra es el que efectúa nuestro planeta alrededor del sol, la luna no deja de girar alrededor de la Tierra. A lo largo de este trayecto, el sol no deja de iluminarla. Por eso, la parte de la luna que mira al sol se ve iluminada. Mientras que la que no, esta en oscuridad. Estos movimientos de la luna duran aproximadamente de 28 días y se conocen como lunaciones.

La parte de la luna que vemos iluminada desde nuestro planeta es la fase lunar, y esta depende de la posición de nuestro satélite natural respecto al sol y la Tierra.

La mejor forma de saber reconocer las formas de todas las fases de la luna es este gráfico. Con él puedes diferenciar las ocho fases lunares.

Fases de la Luna

Luna Nueva

La luna no se ve, todos sus lados permanecen en oscuridad. Es la primera fase del ciclo lunar y no se ve porque la parte de la luna que mira hacia la Tierra no está iluminada por el sol. En esta etapa, la luna sale y se pone al mismo tiempo que el sol, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.

Lúnula creciente o creciente cóncava

Cuando la luna está en esta fase, en el hemisferio norte aparece iluminada por el lado derecho de forma gradual, desde la luna nueva hasta que se ilumina casi la mitad de la luna.

Cuando la luna está en esta etapa, puede verse durante el día y se oculta antes de la media noche astronómica.

Cuarto creciente

En esta fase, se puede ver la mitad de la luna iluminada por el lado derecho si estamos en el hemisferio norte. Se verá a la inversa en el hemisferio sur. Cuando se encuentra en esta etapa, la luna es visible especialmente por la tarde hasta la primera mitad de la noche.

Gibosa creciente o creciente convexa

Cuando la luna está en la fase de gibosa creciente toma poco a poco forma convexa, la cual aumenta progresivamente con el paso de los días.

Luna Llena

Se le conoce también como plenilunio. Ocurre cuando  la cara de la luna que apunta hacia la tierra está iluminada por el Sol en su totalidad. En esta fase la luna se puede ver durante toda la noche.

Se aprecia entre el atardecer y el amanecer

Gibosa Menguante

La luna comienza a encogerse progresivamente. De derecha a izquierda. En esta fase, la luna es visible gran parte de la noche y al amanecer.

Cuarto Menguante

Aquí la mitad de la luna está iluminada por el lado izquierdo en el hemisferio norte y a la inversa en el hemisferio sur.

Lúnula menguante

En esta última fase antes de iniciar un nuevo ciclo, se puede apreciar cóncava con una parte mínima del lado izquierdo de la luna iluminada. Cuando mejor se ve es al amanecer

¿Cómo observar la luna?

Gracias a su tamaño, al Sol que la ilumina y a su distancia respecto a la Tierra, la luna es uno de los astros que mejor podemos ver sin ningún tipo de equipo especializado. No obstante, poder observar la luna con un telescopio o prismáticos, es realmente alucinante.

Con el telescopio que encontrarás en nuestro observatorio de estrellas en Granada podrás viajar a la luna sin despegar los pies del suelo. Gracias a sus aumentos, es posible ver sus cráteres, sus montañas lunares y todo su relieve. Estas imágenes de la luna, que nada tienen que envidiar a las películas de ciencia ficción son aún mejores si pueden verse cuando la luna está en sus fases creciente o decreciente. Ya que en ellas se puede puede apreciar la línea de sombra y luz, llamada terminador, que acentúa las sombras en los cráteres y las montañas lunares.

Por otra parte, debes saber que según en el hemisferio en el que observemos la luna, podremos ver la luna con una orientación u otra en el cielo.

Te esperamos en Sky Andaluz, el observatorio y planetario en Granada que te acerca el cielo a la Tierra.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados