Noticias

¿Cómo fotografiar estrellas?

Hoy vamos a contarte cómo fotografiar estrellas y poder compartir los fantásticos cielos nocturnos que se contemplan desde nuestro observatorio astronómico en Granada. Aunque con estos consejos para aprender fotografía nocturna, podrás tomar increíbles instantáneas desde cualquier lugar despejado donde puedas observar el cielo nocturno.

¿Qué saber antes de fotografiar estrellas?

Si quieres saber cómo fotografíar estrellas, desde Sky Andaluz te invitamos a que primero conozcas algunos conceptos básicos de astronomía. Seguro que después de saber un poco más sobre las estrellas y el cielo nocturno, sacarás aún mejores fotos.

Por otro lado, aquí va alguna información que debes conocer antes de emprender esta aventura:

  • Dónde fotografiar estrellas
  • Qué material necesito para hacer fotos de estrellas
  • Parámetros de la cámara

Mejores sitios para fotografiar estrellas

Para tomar fotos del cielo nocturno y las estrellas hay que alejarse de la contaminación lumínica. Queremos capturar mucha luz del cielo, y para ello debemos estar en un lugar oscuro, donde las estrellas sean el único foco de luz a la vista.

Sierra Nevada es un observatorio privilegiado, pero también otras zonas de montaña o lugares de playa alejados de la civilización.

Material necesario para hacer fotos del cielo nocturno

  • Cámara de fotos. Hoy en día tenemos a nuestro alcance multitud de opciones para obtener buenas imágenes del cielo y las estrellas. Aunque nosotros recomendamos hacerlo con una cámara réflex digital, con objetivos de gran angular y focal baja. Aunque con práctica, pueden conseguirse muy buenas fotos con cualquier cámara réflex y cualquier objetivo. Incluso puedes probar con una cámara digital compacta. Aunque en estos modelos no puedas cambiar el objetivo, algunas ofrecen una gran calidad de imagen.
  • Disparador remoto. Algunas cámaras ya lo tienen incluido. Este equipo nos permite activar la cámara sin tocarla, para evitar que se mueva y las fotos salgan movidas o sin la luz necesaria.
  • Batería extra. Hacer fotos de estrellas puede llevarte más tiempo del que crees. Y aunque se trate de un tiempo que seguro disfrutaras al máximo, es importante ir bien preparados y no sufrir imprevistos una vez alejados de la población.
  • Tarjetas de memoria. Algo que tampoco puede faltar en tu mochila en tus escapadas nocturnas para hacer fotos son tarjetas de memoria extra. Así podrás guardar todas las fotos que quieras en RAW, sin que pierdan calidad.
  • Trípode. La calidad del trípode es importante. Ya que para hacer buenas fotos de estrellas, es fundamental que la cámara esté totalmente quieta.
  • Ropa de abrigo. Para disfrutar de la noche y que la incomodidad no se vea reflejada en las fotos, no te olvides la ropa de abrigo en casa.

Parámetros de la cámara para fotografías nocturnas

La fotografía nocturna requiere conocer algunos parámetros de la cámara diferentes a los que solemos emplear en nuestro día a día.

Para hacer buenas fotos y poder modificar estos parámetros, empezamos poniendo la cámara en modo manual.

Tiempo de exposición

Para hacer fotos de estrellas necesitarás configurar tu cámara con tiempos de exposición largos. Este tiempo significa que cuanto mayor sea, más luz podemos registrar, ya que la luz incide durante más tiempo en el sensor.

Tendrás que elegir tiempos de exposición mayores de 16s. Aunque siempre dependerá del tipo de foto que se quiera obtener y de la luz del cielo esa noche.

Apertura del diafragma

El diafragma también determina la cantidad de luz que recibe el sensor. Este varía su apertura en función de la cantidad de luz que queremos que entre. La apertura se mide en número f. Cuanto más pequeño es el número al que acompaña ‘f’, mayor será la apertura.

Así que en este caso elegiremos f bajas.

Sensibilidad ISO

Conforme mayor sea el valor ISO, mayor es el ruído de la foto (pequeñas manchas). Y aunque justo necesitemos valores altos de ISO para capturar más luz en un entorno oscuro, deberemos jugar con el resto de parámetros para que no se vean estan manchitas.

¡A practicar!

Ahora es el momento de poner en práctica lo atentido. Si quieres tener unas vistas espectaculares del cielo, te esperamos en nuestro planetario en Sierra Nevada.

Alucinarás con la cantidad de estrellas y la nitidez con la que pueden observarse desde aquí arriba, y tus fotografías lo reflejarán.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados