Todos hemos oído hablar de que la luna y sus fases influyen en las mareas y en otros mecanismos de la naturaleza, pero, ¿Cómo influye la luna en las personas? La belleza de la luna y su misterio, ha llevado a la sociedad a especular sobre su magia e influencia. Existen muchas leyendas y mitos sobre el satélite de nuestro planeta y cómo influye la luna en las personas. Te contamos qué estudios existen sobre este tema y cuánto hay de verdad en estas creencias sobre la luna.
Lectura sugerida: 8 curiosidades de la luna que debes conocer
La luna y el ciclo menstrual
Uno de los mitos más extendidos es que la luna tiene un efecto sobre el ciclo menstrual de las mujeres. De ahí que a veces se utilice el término «ciclos lunares» para referirse a ‘ciclos menstruales’. Ya que cada ciclo menstrual dura 28 ideas, tal y como los ciclos lunares. Sin embargo, no hay evidencia científica sólida que respalde esta creencia. El ciclo menstrual de una mujer está regulado principalmente por las hormonas y factores biológicos individuales, no por las fases lunares. Cualquier coincidencia entre el ciclo menstrual y las fases lunares generalmente se debe al azar.
Un estudio reciente analizó durante un año a 74 mujeres en edad reproductiva para comprobar cómo influye la luna en el ciclo menstrual. Sin embargo, no encontró ninguna correlación entre la menstruación, la fertilidad y las fases de la luna.
¿Influye la luna en las personas y en su descanso?
Otro mito común es que la luna llena puede interferir en el sueño humano, causando insomnio o comportamientos anormales. Aunque algunos estudios han sugerido que podría haber una ligera correlación entre las fases lunares y los patrones de sueño, esta influencia es mínima y no es consistente en todas las personas. Los factores que más influyen en un buen sueño son la higiene del sueño, el estrés y los hábitos personales.
Por otro lado, la creencia de que las personas se vuelven más «lunáticas» o experimentan cambios de comportamiento según las fases de la luna, es ampliamente conocida. Sin embargo, la evidencia científica no respalda esta idea. Los estudios que han investigado esta relación no han encontrado vínculos significativos entre el ciclo lunar y el comportamiento humano.
Un estudio que se publicó en la revista Psychiatry en 1998,no encontró «ninguna relación significativa» entre las fases de la luna y un aumento en el comportamiento violento.
Otro estudio, realizado por investigadores de Suiza y Estados Unidos, analizaron los datos de 17.966 personas tratadas en 15 salas psiquiátricas distintas durante 10 años. Pero tampoco se encontró evidencia de un aumento de agresiones durante la fase de luna llena.
El poder de la luna sobre las mareas
Aunque la luna no influye directamente en la vida de las personas, nuestro origen y las condiciones positivas de nuestro planeta para la vida humana, sí que lo están.
Respecto al poder de la luna sobre las mareas, sabemos que la fuerza gravitacional de la luna ‘tira’ de los océanos hacia ella y hace que la Tierra se abulte ligeramente, lo que crea las mareas. Por eso, si la luna estuviese más cerca, la fuerza gravitatoria sería mayor, con lo que las mareas bajas serían más bajas y las altas podrían hacer desaparecer grandes ciudades costeras, como Londres o Nueva York. De hecho, cuando la luna se formó, estuvo tan cerca de nuestro planeta, que tuvo ese poder sorprendente.
Conclusión
A pesar de la falta de evidencia científica sólida sobre cómo influye la luna en las personas, la influencia de la luna en las creencias culturales y el folklore es profunda. Nuestro satélite ha sido un símbolo importante en la mitología y la religión de muchas culturas, y estos mitos se han transmitido de generación en generación.
Si te seduce conocer un poco mejor la luna y contemplarla en todo su esplendor, te animamos a visitar nuestro observatorio de estrellas en Granada. ¡Quedarás anonadado con su belleza!