Noticias

¿Cuál es la constelación Casiopea?

En este artículo hablamos de las características e historia de la constelación de Casiopea.

La constelación Casiopea se distingue en el cielo por la forma de ‘W’ que construyen sus estrellas, aunque según la época del año y la latitud, esta forma se puede ver derecha, de lado o invertida, en ‘M’. Esta constelación ptolemaica es también una de las 88 constelaciones modernas establecidas por la Unión Astronómica Internacional.

La historia de la constelación Casiopea, origen y mitología

El nombre de la constelación Casiopea procede de la reina Casiopea, un personaje de la mitología griega. Esta historia cuenta que Casiopea era conocida por su inmensa belleza, pero también por su arrogancia. Ella presumía de ser más hermosa que las nereidas, las hijas del dios del mar, Poseidón. Como castigo por su arrogancia, Poseidón envió un monstruo marino, Ceto, a aterrorizar el reino. Para apaciguar a la bestia, Casiopea y su esposo, el rey Cefeo, fueron instruidos a sacrificar a su hija Andrómeda. Sin embargo, Andrómeda fue rescatada por el héroe Perseo, y posteriormente, los dioses elevaron a Casiopea al cielo como una constelación eterna.

Características de la esta constelación

La constelación Casiopea forma parte de las 48 constelaciones que catalogó el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. Este publicó las constelaciones conocidas hasta aquel momento en un tratado conocido como Almagesto. Esta ocupa una superficie en la esfera celeste de 598 grados cuadrados, por lo que es relativamente grande. De hecho, sólo 24 de las 88 constelaciones modernas son más grandes que Casiopea.

Además, Casiopea es fácilmente identificable por su forma en «W» o «M» en el cielo, según su posición. Está ubicada en el hemisferio norte y es visible durante gran parte del año en latitudes medias. Estas son algunas de sus características.

  • Estrellas brillantes: Aunque no contiene estrellas excepcionalmente brillantes, las cinco estrellas principales que forman la «W» de Casiopea son notables y visibles incluso en cielos urbanos moderadamente contaminados.
  • Estrella delta de casiopea (δ): Delta Casiopea, conocida también como Ksora o Ruchbah es una estrella doble que se encuentra en el centro de la «W». Es una estrella binaria, es decir, que dos estrellas giran una alrededor de la otra.
  • Estrella eta de casiopea (η): Eta Casiopea es una estrella gigante naranja que se destaca en la constelación.

Cómo encontrar casiopea en el cielo

En el hemisferio norte, Casiopea es una constelación circumpolar, lo que significa que nunca se pone completamente por debajo del horizonte y puede observarse durante todo el año. Aquí te explicamos cómo encontrarla:

  1. Busca el norte: Localiza la Estrella Polar, que es parte de la constelación de la Osa Menor y se encuentra aproximadamente en la dirección norte. Casiopea está cerca de la Estrella Polar.
  2. Localiza la «W»: Imagina una línea imaginaria que conecta la Estrella Polar con la Estrella Alfa de Casiopea (α). La «W» de Casiopea estará en esa línea, con Alfa Casiopea en el centro.
  3. Observa la constelación en diferentes épocas: Casiopea cambia su posición en el cielo durante el año debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol. En invierno, suele estar más alta en el cielo, mientras que en verano puede estar más cerca del horizonte norte.

Conclusión

Casiopea es una de esas constelaciones que nos recuerda la belleza de la mitología griega y nos conecta con el increíble universo que nos rodea. La próxima vez que observes el cielo, seguro que te resultará súper sencillo ubicar la ‘W’ o ‘M’ de la constelación Casiopea.

En nuestro observatorio de estrellas en Granada disfrutamos a lo grande ubicando las distintas constelaciones en el cielo y descubriendo todos los secretos que esconde el Universo. ¿Te animas?

¡Te esperamos en Sky Andaluz! Puedes programar tu visita aquí.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados