Noticias

Constelaciones circumpolares: ¿Qué son?

No todas los constelaciones tienen las mismas características. Hoy queremos hablarte de las constelaciones circumpolares, ya que aunque son poco conocidas, su existencia tiene una gran importancia. De hecho, seguro que conoces la constelación circumpolar más importante, la constelación de la Osa Mayor, os hablamos de ella en el anterior artículo de nuestro blog.

Qué son las constelaciones circumpolares

Las constelaciones son grupos de estrellas unidas entre sí con rectas y trazos imaginarios, creando figuras, siluetas, personas o cosas.

En el universo encontramos diversos tipos de constelaciones que se diferencian entre sí por su forma y el número de estrellas que las componen.

Algunas de estas constelaciones se observan sin dificultad, gracias a alguna estrella más brillante (estrella alfa) que forme parte de ella. Las constelaciones pueden compartir algunas estrellas y se dividen en grupos diferentes.

Una manera de clasificar las constelaciones que vemos en el cielo es en función de su lugar en el firmamento. De esta forma, podemos diferenciar cuatro tipos de constelaciones:

  • Constelaciones boreales
  • Australes
  • Zodiacales
  • Constelaciones circumpolares

El último grupo, que es el que nos interesa en esta ocasión, está formado por constelaciones que se encuentran a una distancia de al menos 30 grados cuadrados del polo norte geográfico o el polo sur geográfico.

Es decir, son los grupos de estrellas que se encuentran más cerca de los polos. De ahí viene el nombre de la Estrella Polar.

Constelaciones circumpolares del círculo polar ártico

  • Osa mayor. La constelación más conocida del firmamento. Se puede observar todo el año en el hemisferio norte. Está formada por 209 estrellas de las cuales. Aunque 18 de ellas son las más conocidas e importantes.
  • Osa menor. Es otra de las constelaciones más conocidas y junto a la osa mayor una de las más representativas del hemisferio norte. Ésta consta de 7 estrellas que forman la silueta de un carro. En esta constelación se encuentra la Estrella Polar, que nos ayuda a localizar el norte geográfico y que es imposible de ver desde el hemisferio sur.
  • Casiopea. Esta constelación, que pertenece al grupo de las 88 constelaciones modernas, está formada por cinco estrellas principales, en forma de M o W, cuyos extremos apuntan a la estrella polar septentrional. Podemos verla en el cielo circumpolar del norte.

Curiosidades sobre las constelaciones circumpolares

  • La principal cualidad de estas constelaciones circumpolares, para los que disfrutamos de la observación del cielo nocturno, es que siempre pueden verse. Si el sol no lo impidiese, estas constelaciones se podrían visualizar en cualquier momento del día, y también en cualquier momento del año.
  • Su nombre nos indica que estos grupos de estrellas están en las zonas de los hemisferios cercanos a los polos, y que giran alrededor de la estrella polar.
  • Los movimientos del planeta Tierra, concretamente su rotación, nos hace ver como si el cielo girase también en torno de los polos celestes. Por este motivo, las estrellas aparentan hacer un giro completo cada día.
  • Según la latitud de la Tierra, algunas estrellas parecen escribir un arco en el cielo. Mientras que en el caso de las constelaciones circumpolares describen una circunferencia alrededor del polo celeste.

Observatorio de estrellas en Granada

Si quieres ver todas estas constelaciones, y conocerlas un poco mejor, podrás hacerlo en nuestro observatorio de estrellas en Granada.

En nuestras instalaciones podrás visitar nuestro planetario y ver a través de los mayores telescopios de Andalucía dedicados a la observación por amantes de la astronomía.

Reserva tu visita aquí

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados

¿Qué son los exoplanetas?
Conceptos Astronómicos
¿Qué son los exoplanetas?

Más allá de los planetas del sistema solar, se esconden mundos fascinantes llamados exoplanetas. Estos astros, situados fuera de nuestra órbita más familiar, han capturado

Leer más »