Noticias

La Osa Mayor: ¿Por qué es tan importante?

La Osa Mayor es, probablemente, la constelación más conocida del cielo. Pero, ¿Por qué es tan importante? En este artículo te contamos cuáles son sus características y por qué debes aprender a observar el cielo nocturno y localizarla.

¿Qué es la Osa Mayor?

La Osa Mayor es una de las cuarenta y ocho constelaciones que identificó el astrónomo Ptolomeo. Y lo hizo en el siglo II d. C, y en un principio la bautizó como Arktos Megale. En griego ‘arktos’ se traduce como ‘oso’, mientras que en latín se utiliza la palabra ‘ursus’.

La Osa Mayor se encuentra justo encima de la región ártica, por eso es la estrella boreal emblema de la región septentrional de la Tierra.

En esta constelación puede apreciarse el asterismo de estas siete estrellas conocido como Carro Grande, y que puede parecer una sartén:

-Mizar , de magnitud 2,23
-Alioth , de magnitud 1,76
-Alkaid , de magnitud 1,85
-Megrez , de magnitud 3,32
-Phecda , de magnitud 2,41
-Dubhe , de magnitud 1,81
-Merak , de magnitud 2,34

Si se alarga cinco veces la distancia entre las dos últimas estrellas, de la caja del carro hacia el norte, puede encontrarse la estrella Polar. Y precisamente que gracias a ella se pueda localizar la estrella Polar es uno de los motivos por los que la Osa Mayor es tan importante.

Mitología de la Osa Mayor

La Osa Mayor se encuentra en el cielo junto a la Osa Menor. En la mitología griega, la historia de las osas se asocia con el mito de Calisto. Según este, la ninfa Calisto se dedicaba a la diosa Artemisa, llamó la atención de Zeus. La reina Hera, furiosa, convirtió a Calisto en oso.

Un tiempo después, cundo Arcas, el hijo de Calisto, salió a cazar, estuvo a punto de matar a este oso de forma involuntaria. Zeus intervino y coló a Calisto y Arcas en el cielo, convertidos en la Osa Mayor y la Osa Menor. Este es el motivo de que estas dos constelaciones sean circumpolares y no se sumerjan bajo el horizonte cuando se ven desde latitudes del norte.

En otras versiones asocian estas osas al mito de Cinosaura.

Además, esta constelación, que es la tercera más grande en tamaño del cielo, ha tenido diversos nombres y figuras, según las creencias y cultura de cada país.

Por ejemplo, los romanos la identifican como bueyes de tiro, los árabes una caravana en el horizonte.

¿Cómo ver la Osa Mayor en el cielo?

Todas las personas que se encuentran en latitudes de +90° y -30° pueden visualizarla desde el hemisferio norte todo el año.

Cómo localizar la Osa Mayor paso a paso:

  • Dirige tu mirada hacia el hemisferio norte del cielo
  • La Osa Mayor es una de las constelaciones que están rodeando a la Estrella Polar, efecto del giro del planeta durante la noche, sin que se oculte por el horizonte. (Por eso se conoce como circumpolar)
  • La manera más sencilla de encontrar la Osa Mayor en el cielo es intentar encontrar el asterismo del carro o sartén.
  • A partir del carro es mucho más fácil situar a la Osa Mayor y la Osa Menor, en cuya cola se encuentra la estrella Polar.

Conclusión

¿Conocías todos estos datos sobre la Osa Mayor? Conocer las constelaciones es una forma de saber más sobre nuestro universo.

Desde nuestro observatorio de estrellas en Granada te acercamos a las constelaciones más conocidas gracias a nuestros telescopios reflectores y a la privilegiada situación en la que nos encontramos.

Descubre nuestro planetario y observatorio en Alhama de Granada, donde podrás ver estrellas, planetas, cometas, y mucho más.

Artículos recientes

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Blog

Artículos Relacionados

Tipos de telescopios
Tipos de telescopios

Para iniciarse en astronomía no se necesita un súper telescopio. Pero conocer cuáles son los diferentes tipos de telescopios que existen y elegir el adecuado,

Leer más »