Noticias

La Vía Láctea: Descubre tu propia galaxia

La Vía Láctea es la galaxia donde se encuentra el Sistema Solar, y nuestro planeta, La Tierra. Pero, ¿Cuánto sabes sobre ella? Si quieres conocer un poco más sobre tu propia galaxia… ¡No te puedes perder este post!

Te contamos qué es la Vía Láctea y algunas curiosidades sobre la Vía Láctea que te encantará saber.

¿Qué es la Vía Láctea?

  • La Vía Láctea desde la Tierra se puede observar como una franja blanquecina, repleta de estrellas. Aunque esta es sólo una parte de todo lo que alberga esta galaxia.
  • Fueron los romanos quienes la bautizaron como ‘Camino de leche’ que es lo que significa Vía Láctea en latín.
  • Esta galaxia, la nuestra, forma parte del Grupo Local, tiene forma de espiral, y puede contener más de 300.000 millones de estrellas, entre las que se encuentra el Sol.
  • Su diámetro total es de 100.000 años y tiene una masa de más de dos billones de veces la del sol.
  • Nuestro sistema solar es uno de los brazos de este espiral, se encuentra a unos 25.800 años luz del centro y unos 22.000 del extremo.
  • El Sistema Solar completa un giro completo alrededor del centro de la galaxia cada 225 millones de años, a una velocidad de 270 km por segundo.
  • Según los expertos, en el centro de esta galaxia podría existir un enorme agujero negro. Pero los materiales opacos que se interponen, el polvo y los gases fríos que impiden el paso de la luz, no nos dejan contemplarlo.
  • En el Grupo Local al que pertenece y está vinculado por la gravedad, existen unas 40 galaxias, con una ocupación de unos 4 millones de años luz de diámetro. Todo el grupo en su conjunto orbita alrededor del cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 50 millones de años luz.

Partes de la Via Láctea

La Vía Láctea se puede dividir en tres partes: Halo, disco y bulbo.

  • El halo es una estructura de estrellas, antiguas reliquias que viajan por el espacio y una gran cantidad de materia oscura, que envuelve toda la galaxia
  • El disco es la zona en la que aún se observan procesos de formación estelar, y está compuesta por estrellas más bien jóvenes.
  • La parte del bulbo consta del núcleo galáctico, donde existe una mayor densidad de astros. Su forma es esferoidal achatada y en su interior existe un gran agujero negro.

Los planetas en la Vía Láctea

Si analizamos los datos obtenidos por un estudio realizado gracias al telescopio Kepler de la NASA, en 2020 se calculó que la Vía Láctea podría albergar hasta 6000 millones de planetas terrestres. Mientras que existe otro estudio que estimó en 300 millones el número de posibles planetas habitables en la Vía Láctea.

Los avances que se están dando en materia del universo aún no nos permiten conocer con exactitud si hay vida en otro planeta, apenas estamos empezando a conocer nuestra Galaxia.

Observatorio en Granada, conoce el universo muy cerca de ti

Si siempre has soñado con saber qué hay más allá, conocer un poco mejor la Vía Láctea, ver los planetas de nuestro sistema solar u observar las estrellas, te invitamos a visitar nuestro observatorio de estrellas en Granada.

Visita nuestras instalaciones y descubre que en Sky Andaluz, el límite no es el cielo. Podrás descubrir la magia del universo a través de los mayores telescopios de Andalucía dedicados a la observación por amantes de la astronomía. Además, la proyección esférica y el sonido envolvente del planetario de nuestro observatorio de estrellas en Andalucía te deleitará mientras disfrutas de una proyección de introducción al universo y a los instrumentos que te permitirán descubrirlo.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados

¿Qué son los exoplanetas?
Conceptos Astronómicos
¿Qué son los exoplanetas?

Más allá de los planetas del sistema solar, se esconden mundos fascinantes llamados exoplanetas. Estos astros, situados fuera de nuestra órbita más familiar, han capturado

Leer más »