Noticias

¿Cuántos sistemas solares existen?

En un universo infinito como en el que se encuentra nuestro planeta, podríamos pensar que existen infinidad de sistemas solares. Pero nuestro sistema planetario es el único que conocemos con el nombre de ‘sistema solar’, no obstante los astrónomos han podido conocer la existencia de más de 3200 estrellas que tienen planetas orbitando a su alrededor. Aunque probablemente, existan muchos otros sistemas planetarios que quizá algún día podamos descubrir.

Lectura sugerida: Cómo distinguir estrellas de planetas a simple vista

La dificultad de encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar

El Sol es solo una de las más de 200.000.000 de estrellas que hay en nuestra galaxia. Por lo que podemos saber que existen muchos exoplanetas (planetas fuera del sistema solar), aunque la ciencia tiene aún serias dificultades para alcanzar a conocerlos.

Esto se debe a que las estrellas más cercanas a nosotros se encuentran a billones de kilómetros de distancia, y además estas son gigantes y muy brillantes, en comparación con los planetas que las rodean. Esta luz hace que sea aún más complicado poder detectar planetas cercanos a estas estrellas.

¿Cómo son los otros «sistemas solares»?

El estudio del espacio exterior nos ha revelado una asombrosa variedad de sistemas planetarios más allá del nuestro. Hasta ahora, los exoplanetas, o planetas que orbitan estrellas distintas al Sol, nos han ofrecido un emocionante, aunque escaso, vistazo a las maravillas de la diversidad cósmica.

  • Uno de los hallazgos más sorprendentes es HD 40307g, apodado como una «súper Tierra». Este planeta es aproximadamente ocho veces más masivo que nuestro propio planeta. Imagina estar allí: la fuerza de gravedad sería mucho más intensa que en la Tierra, lo que significa que pesarías el doble. Caminar, saltar e interactuar con el entorno serían experiencias completamente diferentes a las que conocemos.
  • En otro rincón del universo, encontramos a Kepler-16b, un planeta peculiar que orbita alrededor de dos estrellas. Si estuviéramos de pie en su superficie, seríamos testigos de un espectáculo único: Una puesta de sol doble, con dos soles iluminando el cielo. Esta escena se asemeja a la icónica imagen de Tatooine en la saga de Star Wars y demuestra cómo la imaginación a menudo se inspira en la realidad del cosmos.
  • Un sistema planetario verdaderamente excepcional es TRAPPIST-1. Este sistema alberga nada menos que siete planetas del tamaño de la Tierra, todos potencialmente cubiertos de agua líquida. Lo que hace que TRAPPIST-1 sea aún más fascinante es lo cerca que están estos planetas entre sí. Si estuviéramos parados en la superficie de uno de estos mundos, podríamos mirar hacia el horizonte y vislumbrar otros seis planetas, creando una vista celestial que desafía nuestra comprensión del cielo que nos rodea.

Continuamos la búsqueda de mundos lejanos

Estos ejemplos son solo una pequeña muestra de los tesoros que se ocultan en el increíble y vasto universo que rodea nuestro sistema solar.

La exploración de exoplanetas y sistemas solares similares al nuestro, se encuentra en pleno apogeo, y los astrónomos continúan su búsqueda de mundos distantes con la esperanza de responder a una de las preguntas más intrigantes: ¿Hay vida más allá de nuestro propio sistema solar?

La NASA ha desempeñado un papel fundamental en esta exploración a través de misiones como el satélite Kepler, que ha identificado miles de exoplanetas. Además, proyectos futuros como el Telescopio Espacial James Webb y la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) seguirán ampliando nuestra comprensión de estos sistemas lejanos. La búsqueda de vida en otros rincones de la galaxia continúa, y los secretos del cosmos están esperando a ser descubiertos en sistemas solares que se extienden más allá de nuestra imaginación.

En Sky Andaluz, observatorio de estrellas en Granada, nos fascina observar el cielo y descubrir las maravillas que nos rodean. ¿Te gustaría vivir esta experiencia única? Visítanos y déjate seducir.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados