Noticias

Cómo distinguir estrellas de planetas a simple vista

Desde nuestra ubicación en el planeta Tierra puede ser complicado distinguir estrellas de planetas a simple vista. Ya que la mayoría de cuerpos celestes que podemos visualizar se ven como pequeños puntos de luz.

Pero si quieres ir un paso más allá en tus observaciones celestes, seguro que te gustará conocer algunos tips para distinguir estrellas de planetas del sistema solar. ¡Te contamos cómo hacerlo a continuación!

Los planetas no parpadean

Una de las formas más sencillas de saber distinguir estrellas de planetas es observar si la luz que emite el cuerpo celeste parpadea o no.

Por norma general, los planetas mantienen su luz fija, mientras que las estrellas parecen titilar. Esto se debe que las estrellas son fuentes de luz muy intensas, pero también muy lejanas, por lo que la luz que nos llega de ellas se ve afectada por las distintas capas de aire de la atmósfera de nuestro planeta.

Estas capas alteran la luz que emiten y es esto lo que hace que parezca que parpadean. Podemos comparar este fenómeno con la visión del asfalto en verano, cuando el calor que emana de la superficie de la carretera hace que parezca que tiembla.

Aunque esto no pasa todas las noches ni afecta a todas las estrellas por igual. Estas perturbaciones de la atmósfera son más notables cuanto más inestable está la atmósfera. Por ejemplo, después de una tormenta o de un día de temperaturas extremas.

También ocurre con más intensidad con las estrellas que están más cerca del horizonte.

Por otro lado, los planetas no emiten esa sensación de parpadeo. Ya que al encontrarse más cerca de nuestro planeta, se aprecian como pequeños puntos de luz permanentes, y de mayor intensidad. Aunque cuando los planetas se encuentran cerca del horizonte, puede ocurrir el mismo fenómeno de parpadeo que le pasa a las estrellas.

Los planetas cambian de posición

Otra forma de distinguir estrellas de planetas a simple vista es prestar atención a la ubicación del cuerpo celeste a lo largo de las noches. Las estrellas siempre permanecen fijas, sin cambios significativos respecto a la ubicación que ocupan en el cielo.

Sin embargo, los planetas van girando alrededor del Sol, con un movimiento sutil, por lo que puedes notarlo a lo largo de las semanas de observación.

Esto explica el nombre que le pusieron los griegos a los los planetas, al observar que se iban movimiendo y no permanecían quietos como sí ocurría con las estrellas. El significado la palabra griega ‘planÄ“tÄ“s’ significa vagabundo o errante.

Los planetas se mantienen en la eclíptica

La eclíptica es el plano imaginario en el cual se encuentra la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Es esencialmente el camino aparente que el Sol sigue en el cielo durante el año mientras observamos desde la Tierra. La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es un círculo perfecto, sino una elipse, y la eclíptica es la proyección de esta elipse sobre la esfera celeste. Pues todos los planetas deben observarse siempre formando la línea de la eclíptica en el cielo.

Utiliza aplicaciones móviles para distinguir estrellas de planetas a simple vista

Otra manera de distinguir entre estrellas de planetas a simple vista es utilizar aplicaciones móviles de astronomía que te mostrarán la ubicación de planetas y estrellas en tiempo real. También puedes utilizar mapas del cielo, telescopios o binoculares para observar más detenidamente y ver características específicas de los objetos celestiales.

En nuestro observatorio de estrellas en Granada podrás observar de primera mano los planetas y las estrellas y aprenderás cómo distinguir estrellas de planetas a simple vista.

A medida que te familiarices con las diferencias y sigas observando el cielo, te convertirás en un experto en identificar estas maravillas celestiales y disfrutarás aún más de la belleza del universo nocturno.

Descubre aquí esta experiencia diferente y extraordinaria.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados