Un eclipse solar total es un acontecimiento extraordinario, que lleva fascinándonos desde el inicio de la humedad. Ya que, este evento celeste, en el que la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol, sumerge temporalmente partes de nuestro planeta en oscuridad durante el día, creando una experiencia única y emocionante para aquellos que tienen la suerte de presenciarlos.
En este artículo, exploraremos qué son los eclipses solares totales, cómo ocurren y cuándo se pueden ver en España en los próximos años.
Lectura sugerida: Eclipses anulares, qué son y cuándo podremos verlos en España
¿Qué es un eclipse solar total?
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone completamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar directa y proyectando una sombra llamada umbra sobre la superficie de la Tierra.
Durante este fenómeno, el día se convierte brevemente en noche en las áreas dentro de la trayectoria de la umbra, permitiendo a los observadores presenciar todo un espectáculo celestial.
¿Por qué se producen los eclipses solares?
Como decíamos, los eclipses solares totales son el resultado de una alineación perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna.
La Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, ocasionalmente se encuentra en el punto donde está lo suficientemente cerca de la Tierra y en la fase correcta para bloquear completamente la luz solar. Aunque la Luna es mucho más pequeña que el Sol, su distancia relativa a la Tierra permite que ambos cuerpos celestes parezcan tener aproximadamente el mismo tamaño visto desde nuestro planeta.
Fases del eclipse solar total
Los eclipses solares totales pasan por varias etapas distintas a medida que la Luna se mueve gradualmente frente al Sol.
- Primer contacto. Comienza cuando la Luna comienza a cubrir lentamente el borde del disco solar, creando lo que se conoce como el primer contacto.
- Segundo contacto. En esta etapa, la Luna cubre completamente el Sol, creando la totalidad del eclipse. Es en este momento cuando se oscurece el día, permitiendo a los observadores ver la corona solar, las estrellas y otros fenómenos celestiales normalmente invisibles durante el día.
- Eclipse máximo. Durante esta fase, la totalidad del eclipse alcanza su punto máximo, con la Luna completamente alineada con el Sol.
- Tercer contacto. La Luna comienza a moverse gradualmente fuera del camino del Sol, revelando lentamente su disco brillante.
- Cuarto contacto. El eclipse llega a su fin cuando la Luna finalmente sale completamente de frente al Sol, marcando el cuarto contacto y el final del evento.
¿Cuándo se verán los próximos eclipses solares en España?
Los eclipses solares totales ocurren en diferentes partes del mundo, en momentos específicos. Esta década, nuestro país tendrá el privilegio de ser partícipe del conocido como ‘trío ibérico’. Se trata de una gran oportunidad de acercar la astronomía a la población general, por lo que en Sky Andaluz, nuestro observatorio de estrellas en Granada, estamos encantados.
De este trío de eclipses, dos de ellos serán eclipses solares y uno anular:
12 de agosto de 2026. Eclipse total al atardecer
Este atravesará la península ibérica, y podrá verse en su totalidad desde Asturias, hasta Mallorca, cruzando por Soria y Castellón. De hecho, se espera que España sea el mejor lugar del mundo para contemplar este acontecimiento. El eclipse, que se producirá a última hora de la tarde, no durará más de dos minutos, y tendrá lugar a las 20:30 horas. Aunque el eclipse parcial se extenderá desde las 19:30h, a las 21:20h.
2 de agosto de 2027. Eclipse total por la mañana
En este caso, la banda de totalidad será más estrecha. Cruzará el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Se podrá contemplar en torno a las 10:45h de la mañana, aunque de manera parcial también una hora antes y otra después. En esta ocasión, el mejor lugar para ver este eclipse será Egipto.
26 de enero de 2028. Eclipse anular al anochecer
Este eclipse resulta menos atractivo por el momento del día y del año, lo que puede afectar a su visibilidad. La banda de anularidad, donde podrá verse el conocido como anillo de fuego alrededor del sol, cruzará la península desde Sevilla a Valencia, pasando por Córdoba y Albacete. Durará 7 minutos, en torno a las 18:00 h.
Estos eclipses solares podrán verse también desde el resto de zonas de la península, pero parcialmente. ¡Y recuerda, es totalmente necesario usar protección ocular para observarlos directamente!