Noticias

El planeta Mercurio

De todos los planetas del Sistema Solar, el planeta Mercurio es el más cercano al Sol, y también el más pequeño. Su tamaño es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. Pero a pesar de este tamaño, Mercurio es el segundo planeta con mayor densidad de nuestro sistema solar, por delante de él sólo se encuentra La Tierra.

El planeta Mercurio fue bautizado por los romanos con el nombre del dios del comercio y mensajero de los dioses. Ya que como habían podido observar, se trataba del planeta que más rápido se movía.

Características del planeta Mercurio

  • El planeta mercurio da la vuelta al Sol en menos de tres meses, en lo que la Tierra tarda 365 días. Por lo que los romanos no andaban nada desencaminados.
  • No obstante, su velocidad es mucho menor en el movimiento sobre su eje. Para hacer este movimiento completo, Mercurio necesita 58 días y medio. Aunque no siempre ha sido así. La influencia gravitatoria del Sol ha hecho que se vaya frenando con el tiempo.
  • Desde la superficie de Mercurio, el Sol parecería dos veces y media más grande que desde la Tierra. Además, el cielo tendría siempre color negro, puesto que este planeta no tiene una atmósfera como la nuestra para dispersar la luz que recibe del sol.
  • Los lados de este planeta alcanzan los 400º cuando se encuentran cerca del Sol. Mientras que en las zonas de sombra, la temperatura de la superficie es de 170 grados bajo cero. Estas temperaturas, y las últimas imágenes de este planeta, nos llevan a pensar que los polos podrían estar congelados.
  • Mercurio pasa periódicamente por delante del sol, tal y como Venus. Es lo que se conoc como tránsito astronómico.
  • El planeta Mercurio está envuelto por una capa magnética, llamada magnetosfera.
  • En este planeta ocurre un doble amanecer. En algunos momentos el Sol sale, se esconde y vuelve a salir otra vez.

El relieve de Mercurio

MESSENGER es la primera nave espacial que viaja en la órbita de Mercurio. Esta permite a los científicos y ofrece a los científicos importantes pistas sobre el origen de este planeta y su curiosa geología.

La superficie de Mercurio es muy similar a la de la Luna. Gracias a estas imágenes sabemos que el paisaje en Mercurio está lleno de cráteres y grietas. Además, pueden percibirse marcas hechas por los impactos de los meteoritos.

También se sabe sabe que aquí ha tenido lugar actividad volcánica. La lava formó cuencas y depresiones similares a los mares de la Luna.

Por la materia volátil que desprende Mercurial, se cree que podría haberse formado más lejos que Marte. Ya que sus características no se corresponden con un planeta tan cercano al sol. Por lo que podría haber sido expulsado de su posición por alguna causa desconocida.

¿Hay hielo en Mercurio?

Aunque Mercurio es el planeta que se encuentra más cerca del Sol, en sus polos se dan las condiciones indicadas para haber hielo.

En las profundidades de los cráteres que están más cerca de los polos la temperatura puede llegar a descender hasta los 183 grados Celsius bajo cero.

Mediante unas imágenes de radar que se realizaron desde nuestro planeta, hemos podido observar una especie de depósitos brillantes en los polos de este planeta.

Según los expertos, esto podría ser restos de agua congelada que se ha conservado por un elemento volátil de azufre.

La sombra permanente de estos cráteres habría permitido que la temperatura sea siempre lo suficientemente baja para la existencia de estos depósitos de hielo.

Observatorio de estrellas en Granada

Si te fascina el universo y quieres verlo ‘de cerca’, te invitamos a visitarnos y descubrir las maravillas que esconde el cielo.

Nuestro observatorio de estrellas en Granada y planetario en Granada se encuentra en un enclave privilegiado de la Sierra de Alhama de Granada.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados