Noticias

El planeta Venus

¿Sabías que Venus es el planeta del Sistema Solar que más se parece a la Tierra por su tamaño, gravedad, masa, densidad y volumen? Sin embargo, la superficie del planeta Venus resulta inhabitable por su calor infernal.

¿Qué más sabemos de este planeta a día de hoy?

La historia de Venus

Venus, diosa del amor y equivalente a la diosa griega Afrodita, fue el nombre que los romanos pusieron a este bello planeta. Junto a Gea (Tierra), es el único planeta del sistema solar que tiene nombre de una diosa.

El planeta Venus es el segundo astro del Sistema Solar visitado por una nave terrestre, después de la Luna.

Desde 1960 a 1970 los soviéticos y estadounidenses hicieron varios intentos de acercarse a la superficie de Venus. En marzo de 1982, la nave soviética Venera 13 resistió durante dos horas en Venus y consiguió enviar imágenes muy nítidas de su superficie. En una de las fotos captadas se puede apreciar una parte de esta nave apoyada sobre la superficie venusiana.

Por las fotos que tenemos de Venus podríamos pensar que existe tierra mojada, pero este brillo lo provocan compuestos metálicos. Ya que por la elevada temperatura de Venus sería imposible tener agua.

Fue en 1990 cuando la misión Magallanes de la Nasa consiguió cartografiar la superficie de Venus y se consiguieron los primeros mapas detallados.

A lo largo de todo este siglo se han lanzado diversas sondas norteamericanas, rusas, europeas y japonesas para estudiar este planeta tan interesante y cercano.

Características de Venus

La Tierra y Venus se formaron en la misma época y a partir de la misma nebulosa. Y aunque los dos planetas son rocosos y de tipo terrestre, lo cierto es que existen importantes diferencias entre ellos.

  • Venus no cuenta con satélites que orbitan a su alrededor como en la Tierra tenemos la Luna.
  • No existen océanos en la superficie de Venus ni placas de hielo.
  • Por su atmósfera de gran densidad, existe un efecto invernadero que hace que la temperatura en este planeta sea de 500º.
  • Venus es el tercer objeto más brillante que se puede ver en el cielo, después del Sol y de la Luna. Este fue el motivo por el que a los romanos les pareció un planeta tan hermoso.
  • El brillo de Venus que llega a la Tierra se debe a diversos motivos. Por ejemplo, es el planeta cuya órbita tenemos más cerca, su albedo es muy elevado porque su atmósfera refleja mucha luz. Este es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella.
  • Venus gira sobre su eje lentamente, y lo hace en sentido contrario al de los otros planetas.
  • En este planeta el Sol sale por el oeste y se pone por el este, justo al revés de lo que sucede en La Tierra.
  • La superficie de Venus es relativamente joven. Según hemos podido saber, tiene entre 300 y 500 millones de años. En ella encontramos amplias llanuras, que están atravesadas por ríos de lava y algunas montañas.
  • El tránsito de Venus ocurre en junio o diciembre y es un evento astronómico muy raro. Ya que tiene lugar en pares separados por ocho años. Pero que se alejan por más de un siglo del siguiente par de tránsitos.
  • En Venus tiene muchos volcanes, el más alto de ellos es Maat Mons. De hecho, el 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. Aquí la lava ha creado surcos de hasta miles de kilómetros.

Observatorio de estrellas en Granada

Si tu también sientes fascinación por los planetas del Sistema Solar, te encantará poder contemplarlos desde nuestro observatorio de estrellas en Granada.

En Sky Andaluz podrás cumplir tu sueño de observar de cerca cielo y todos los objetos celestes que están al alcance de nuestros gigantes telescopios.

Contacta con nosotros para solicitar más información o conoce nuestros planes de visita aquí.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados