Noticias

Júpiter: Primer planeta gaseoso

Como adelantábamos en el título, Júpiter es el primer planeta gaseoso. Pero esto no es lo que más llama la atención a simple vista. Júpiter es también el planeta más grande del Sistema Solar. Su volumen es ni más ni menos que 1.317 veces el de nuestro planeta.

Además, dado su tamaño gigante y su cercanía al Sol, es también el planeta que más brilla en el cielo nocturno. Por lo que desde nuestro observatorio de estrellas en Granada podrás visualizarlo fácilmente y sentirlo más cerca que nunca.

Como puedes ver, se trata de un planeta cuanto menos fascinante. Pero, ¿qué más sabemos de él?

El origen del planeta Júpiter

Este planeta fue bautizado con el nombre del dios romano Júpiter, el correspondiente al Zeus de la mitología griega.

El planeta Júpiter es el planeta más viejo del Sistema Solar. Según podemos saber, se originó antes que el Sol. Su núcleo sólido se formó cuando la nebulosa del sol aún no se había condensado y dado lugar a nuestra gran y luminosa estrella. De hecho, se cree que este núcleo fue clave en el disco de acreación por el que se formó el Sol.

Los conocimientos más modernos que tenemos sobre este planeta se los debemos a las distintas misiones espaciales se han a él. Por ejemplo, en 1973 lo sobrevoló la sonda Pioner 10 y un año después la Pioner 11.

En 1979 las sondas Voyager 1 y 2 fueron las encargadas de estudiarlo más a fondo y descubrir su actividad volcánica y su sistema de anillos.

La exploración de siete años de la misión Galileo, en 1995, también recopiló muchas curiosidades sobre Júpiter.

Características de Júpiter

  • Como decíamos, este planeta tiene casi dos veces y media la materia de todos los demás planetas juntos. Esto le convierte en un gigante gaseoso; el planeta exterior más cercano al Sol.
  • Su composición es muy similar a esta gran estrella. Entre sus componentes encontramos hidrógeno, helio y cantidades pequeñas de amoniaco, metano o vapor de agua, entre otros.
  • La rotación de Júpiter es la más rápida de todos los planetas del Sistema Solar.
  • Su atmósfera provoca la formación de nubes y tempestades, que da lugar a franjas de colores y manchas.
  • Su gran mancha roja, visible desde nuestro planeta, está originada por una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra. Se encuentra las latitudes tropicales del hemisferio sur. Esta tormenta lleva activa desde hace más de 300 años y causa vientos que superan los de 500 Km/h.
  • Este planeta es una fuente de calor, motivado por la fricción de fluidos al moverse.
  • El diámetro de Júpiter disminuye unos dos centímetros al año. Por lo que cuando se formó tenía un tamaño que podía duplicar el tamaño actual.

Los anillos de Júpiter

Aunque sean invisibles desde la Tierra, Júpiter tiene un sistema de anillos, más simples que los de Saturnos. Estos están formados por partículas de polvo, que se lanzan al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de este planeta.

Júpiter tiene varios satélites, algunos de ellos los descubrió Galileo en 1610. Lo hizo la primera vez que una persona observó el cielo con un telescopio.

Anillos y lunas, se mueven dentro de un globo gigante de radiación, que está atrapado en el gran campo magnético del planeta.

Este campo magnético sólo proyecta entre 3 y 7 millones de kilómetros en dirección al Sol, mientras que en dirección contraria alcanza más de 750 millones de kilómetros, hasta que llega a la órbita de Saturno.

Observatorio de estrellas en Granada

Si tu también sientes fascinación por los planetas del Sistema Solar, te encantará poder contemplarlos desde nuestro observatorio de estrellas en Granada.

En Sky Andaluz podrás cumplir tu sueño de observar de cerca cielo y todos los objetos celestes que están al alcance de nuestros gigantes telescopios, entre ellos Júpiter.

Contacta con nosotros para solicitar más información o conoce nuestros planes de visita aquí.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados