Noticias

Marte: Cómo es este planeta

En esta entrada de nuestro blog aterrizamos en Marte, el planeta rojo. Te contamos cómo es este planeta y qué sabemos de él.

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería vivir en Marte? Esto resultaría bastante fácil si conociéramos algún marciano al que preguntarle. Pero mientras que esto ocurre, deberemos aprender de este planeta a través de las imágenes captadas desde su superficie, y todos los datos que los científicos han ido recopilando a lo largo de los siglos.

Características del planeta Marte

Marte es elcuarto planeta del sistema solar, por cercanía al Sol. Se conoce como el planeta rojo por el color rosado de su superficie. De ahí que los romanos lo asociaran con la sangre y bautizaran como Marte, su dios de la guerra. Este tono rojizo se debe a la oxidación o corrosión.

Cuando este planeta pasa cerca de la Tierra, a unos 55 millones de kilómetros, Marte es el objeto más brillante del cielo nocturno por detrás de la Luna, Venus y Júpiter.

El mejor momento para observarlo es cuando se forma una línea recta con el Sol y la Tierra. Cuando esto ocurre, se dice que está en oposición, lo que tiene lugar una vez cada quince años. La última vez que ocurrió fue el 31 de julio de 2018.

Por su inclinación, los veranos del planeta son cortos y calurosos, mientras que los inviernos son largos y fríos. Estas diferencias de temperatura causan vientos muy fuertes. Aunque esto no es lo único que erosiona la superficie de Marte, también lo hacen las tempestades de polvo y arena.

Los polos del planeta pueden distinguirse por los grandes casquetes de hielo que se aprecian sobre ellos. Alrededor del planeta giran en distintas órbitas dos satélites: Fobos y Deimos, que son bastante más pequeños que la Luna.

La superficie de este planeta es rocosa y está formada por minerales que contienen oxígeno, silicio y algunos metales. Se han observado cráteres de impacto similares a los que hay en la Luna, pero también valles áridos, montañas, volcanes y desiertos similares a los de la Tierra.

La atmósfera del planeta rojo

Su fina atmósfera está formada principalmente por dióxido de carbono, que se va congelando alternativamente en cada uno de los polos.

La atmósfera de Marte contiene mil veces menos agua que la de la Tierra. Aunque antes, la atmósfera de este planeta era mucho más compacta, lo que propiciaba precipitaciones que formaban ríos.

¿Hay vida en Marte?

Este es un tema que siempre ha causado un gran interés a la humanidad. De hecho, antes de iniciarse la exploración especial se pensaba que la vida en Marte era posible. Aunque de momento las observaciones no han conseguido demostrar este hecho, aunque sí que sabemos que podría haber habido vida en un pasado.

Según lo que sabemos del estado del planeta rojo actual, este planeta es tan estéril que la vida en él tal y como la conocemos resulta imposible. El suelo allí es muy seco y oxidante, además de los potentes rayos ultravioletas que recibe del Sol. No obstante, existió un gran océano hace millones de años y se han detectado trazas de metano, aunque no se ha podido comprobar si de origen geológico o biológico.

En el año 2018 se descubrió un lago de agua líquida y salada bajo el hielo del polo sur marciano. Esto volvió a poner sobre la mesa el debate de si hay vida en Marte y si en algún momento sería posible terraformar este planeta.

Planetario y observatorio de estrellas en Granada

¿Te gustaría conocer más de cerca Marte? Desde Sky Andaluz no podemos llevarte hasta Marte, pero sí podemos acercarte un poco mediante nuestros potentes telescopios y nuestro planetario.

Ponte en contacto con nosotros y empieza a planificar tu visita a nuestro observatorio de estrellas en Granada.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados