Noticias

Perseidas: Lo que debes saber antes de verlas

La lluvia de estrellas de las Perseidas, que tiene lugar todos los años, se ha convertido en el fenómeno astronómico más popular y que más disfruta el grueso de la población. Ya que es tal la intensidad y estrellas fugaces que pueden verse cada hora, que cualquier persona que se le aleje de la contaminación lumínica puede contemplar esta obra de arte de la naturaleza.

Pero si este año quieres ir un poco más allá y conocer algunas curiosidades sobre las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, estás en el lugar indicado. Te contamos todo lo que debes saber antes de verlas.

Con estos consejos para observar el cielo nocturno seguro que podrás localizar más fácilmente la constelación de Perseo y disfrutar más de este gran acontecimiento.

Antes de nada. ¿Qué son las Perseidas?

Aunque las conozcamos como lluvia de estrellas, lo cierto es que las Perseidas son granos de polvo que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad. Ni más ni menos que de 10 a 50 kilómetros por segundo.

Debido a esta velocidad, la fricción del gas de la atmósfera hace que se calienten, se desintegren y brillen. Este fenómeno ocurre a una altura de 80 a 100 kilómetros, cerca de la línea Karmán. Por lo que en realidad estas estelas en realidad pueden tener grandes longitudes.

¿Cuándo se pueden ver las Perseidas?

Cada 12 de agosto, el planeta Tierra pasa por un campo de residuos que dejó un cometa. Tal y como puede ocurrir cuando pasamos con una moto a gran velocidad sobre un camino de tierra.

Este es el motivo por el que esta lluvia de estrellas ocurra siempre en el mismo momento del año, a mediados de agosto.

El cometa Swift Tuttle

Este campo de residuos se hizo posible por el paso del cometa Swift Tuttle, compuesto de hielo y polvo, que gira en torno al sol en una gran órbita, que tarda 133 años en recorrer.

Este cometa tiene un diámetro de unos 24 kilómetros, aunque su densidad es tan baja, que si se encontrase en el mar, flotaría.

La última vez que pasó cerca del sol fue en 1992, por lo que no volverá a hacerlo hasta el 2126. Esto quiere decir que quien tenga la suerte de ver las Perseidas después de este año podrá contemplar un espectáculo aún más increíble, ya que este cometa recargará la nube de polvo que va penetrando en la atmósfera en forma de “estrellas fugaces”.

Cuando la Tierra pasa por el campo de residuos del cometa Swift Tuttle actúa como un cepillo que barre con el poder de su gravedad el polvo que deja el cometa a su paso.

La atmósfera hace de parabrisas y desintegra las partículas de este cometa. Cuando esto ocurre, cada una se dirige hacia un ángulo diferente, por eso, aunque todas ellas parecen entrar cerca de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), no hay dos Perseidas iguales.

Las Perseidas 2022

Este año a partir del 14 de julio y hasta el 1 de septiembre, podrás disfrutar desde las Perseidas. Aunque a partir del 24 de agosto, la intensidad es mucho menor.

Los días más fuertes, donde es posible ver más estrellas fugaces son los que van del 9 al 13 de agosto.

La gran noche de las Perseidas este 2022 tendrá lugar del 12 al 13 de agosto, con más de 150 estrellas fugaces a la hora. Para poder verlas, no olvides escapar te la contaminación lumínica, seguro que así tendrás muchas oportunidades para pedir tus deseos.

Aunque a diferencia del año pasado, en esta ocasión la fases de la luna no facilitarán la visión. Ya que en los mejores días del evento astronómico se encontrará en luna llena, y esta mayor cantidad de luz en el cielo te dificultará poder ver las Perseida.

Así que no olvides aprovechar y mirar el cielo aquellos días en los que la luna brille menos.

Un observatorio astronómico cerca de ti

En Sky Andaluz, nuestro observatorio astronómico en Granada, podrás disfrutar de las maravillas del cielo nocturno durante todo el año. Para ello ponemos a tu disposición dos potentes telescopios reflectores con base Dobson, con los que se pueden observar planetas, nebulosas, galaxias.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados