Noticias

¿Qué es la radioastronomía?

El universo es tan inmenso, que la ciencia que lo estudia no podía ser menos. Hoy os hablamos de la radioastronomía, una de las muchas ramas de la astronomía más premiadas de la astrofísica.

¿En qué consiste?

La radioastronomía nació en los años treinta del siglo pasado, por lo que se considera una rama relativamente joven de la astronomía. Se trata además de una de las herramientas de observación del universo más desarrolladas.

Al igual que nosotros podemos descubrir el mundo que nos rodea por la luz visible (un tipo de radiación electromagnética), los objetos del espacio emiten otros tipos de radiaciones electromagnéticas que no podemos ver a simple vista.

Esta herramienta de las astronomía se basa en detectar estas ondas de radio que emiten los objetos celestes para medirlas.

El rango de todas las ondas electromagnéticas radiantes se llama espectro electromagnético.

Instrumentos de la radioastronomía

  • Esta rama de la astronomía se basa en instrumentos llamados radiotelescopios, que son unas enormes antenas parabólicas, en forma de platos gigantes posicionados hacia el cielo.
  • Estos equipos son los encargados de detectar las ondas de radio que emiten todos los objetos celestes.
  • Otros instrumentos de radioastronomía son unos dispositivos de cables (dipolos) que detectan la radiación celeste en la zona.
  • A veces los astrónomos conectan varias antenas más pequeñas para simular una grande.

Radiotelescopios, cómo funcionan

Estos equipos de gran tamaño que se utilizan en radioastronomía detectan ondas de radio con una frecuencia que puede ir desde el milímetro hasta varios metros.

Estas ondas no son absorbidas por la atmósfera, como la región visible del espectro. Además, la atmósfera tampoco dispersa la luz de radio, ambas cosas suponen una gran ventaja para los radioastrónomos.

  • Los radiotelescopios están diseñados para detectar las ondas de radio que emiten los objetos celestes.
  • Estas ondas rebotan en los radiotelescopios.
  • Posteriormente, las ondas se enfocan en un receptor, que la convierte en una señal eléctrica que se puede medir.

Objetos observados por la radioastronomia

Algunos de los objetos más famosos que ha descubierto la radioastronomía son:

  • Centaurus A (NGC 5128). Este objeto detectado por las ondas que emite, se encuentra a 11 millones de años luz de nosotros, en la constelación de Centauro. Esta está considerada la radiogalaxia más cercana a nuestro planeta. Según se ha podido descubrir, se formó por una colisión de dos galaxias, que creó una mezcla de cúmulos de estrellas jóvenes azules, regiones rosáceas y bandas de polvo oscuro.
  • Galaxia J021659-044920. Gracias a la radioastronomía, los astrónomos del Centro Nacional de Radio Astrofísica (NCRA, TIFR) descubrieron en 2015 una galaxia gigante. Esta está situada a 9 mil millones de años luz de distancia, hacia la  constelación de Cetus.

Observatorio astronómico en Granada

En SkyAndaluz hemos encontrado en Granada el lugar perfecto para potenciar la observación del universo.

Si quieres iniciarte en la astronomía y descubrir las maravillas que nos ofrece el universo, no dudes en planificar ya tu visita a nuestro observatorio astronómico en Granada.

Aquí encontrarás dos potentes telescopios reflectores con base Dobson con los que poder observar planetas, nebulosas, galaxias y mucho más. También te fascinará nuestro planetario, donde plasmamos proyecciones para comprender mejor el universo.

Puedes planificar tu visita aquí

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados

¿Qué son los exoplanetas?
Conceptos Astronómicos
¿Qué son los exoplanetas?

Más allá de los planetas del sistema solar, se esconden mundos fascinantes llamados exoplanetas. Estos astros, situados fuera de nuestra órbita más familiar, han capturado

Leer más »