Noticias

Tipos de telescopios

Para iniciarse en astronomía no se necesita un súper telescopio. Pero conocer cuáles son los diferentes tipos de telescopios que existen y elegir el adecuado, te permitirá observar el cielo nocturno con más claridad y disfrutar mucho más de él.

Por eso, si estás pensando en comprar tu primer telescopio, no puedes perderte toda la información que te traemos sobre los diferentes tipos y modelos de telescopios que encontrarás en el mercado.

Diferentes diseños de telescopios

Aunque existan cientos de marcas y modelos, podemos reunirlos todos en tres tipos: Telescopio refractor, telescopio reflector y catadióptrico.

Telescopio refractor

El telescopio refractor o kepleariano es un equipo constituido por lentes que se basa en la refracción de la luz.

Consiste en un tubo con una lente en la abertura que hace de objetivo y un ocular en la salida, con varias lentes. Aquí es donde se coloca el ojo y donde se produce la ampliación de la imagen.

Estos telescopios son más robustos que los reflectores, pero también están diseñados para brindar una imagen nítida y de gran contraste.

Ventajas y desventajas de los telescopios refractores

Un telescopio de este tipo será perfecto para observar la luna, los planetas y las estrellas dobles.

La desventaja respecto a los otros tipos es que suelen ser más caros, a pesar de que puedan tener la misma apertura.

Por otro lado, si el telescopio es barato, lo normal es que tengan aberración cromática, es decir un halo de color débil alrededor de las estrellas.

Telescopio reflector

El telescopio reflector, también conocido como telescopio newtoniano, está basado en la reflexión de la luz en los espejos.

En este equipo, se cambian las lentes por espejos. En él encontramos un primer espejo primario grande y curvado, un espejo objetivo, que se coloca en el fondo del tubo. A través de este espejo la luz se acumula y se refleja, y la imagen se desvía a otro espejo secundario que desvía la luz hacia un costado del tubo donde se coloca el el ocular.

Ventajas y desventajas de estos tipos de telescopios

Los telescopios reflectores resultan más sencillos de manejar que los refractores. Y como hemos comentado antes, con la misma apertura, estos resultan más económicos.

Se trata de muy buen telescopio para observar galaxias, nebulosas y cúmulos estelares. Ya que tienen la gran ventaja de recoger más luz que el anterior modelo.

Como desventaja, podemos señalar que es un modelo más sensible a los golpes y que necesita mayor mantenimiento. Ya que el espejo va perdiendo reflectividad.

Algunos modelos también pueden deformar la visión de las estrellas en los bordes o hacer que se vean más redondeadas.

Telescopio catadióptrico

En este último tipo de telescopio se combinan los espejos y las lentes, cogiendo de ambos sus mejores cualidades. De ahí que sea de los tipos de telescopios más empleados en el ámbito profesional.

En algunos modelos la luz entra a través de una fina placa de cristal, conocida como lente correctora, que se sitúa en la parte frontal del equipo y que compensa las aberraciones que puede generar el espejo.

En estos modelos, el espejo primario refleja la luz hacia el secundario, y este la redirige hacia la parte posterior del tubo, a través de un orificio en el espejo primario donde se encuentra el ocular.

Mientras que en los modelos Maksútov-Cassegrain, el sistema es similar, pero sustituye la lente correctora por una lente gruesa en forma de menisco.

Ventajas y desventajas

La calidad de los telescopios catadióptricos es extraordinaria. Las aberraciones son mínimas, así que son perfectos para hacer todo tipo de observaciones, o emplearlo para hacer fotos del cielo nocturno.

Como desventaja, claramente su precio más elevado.

Conclusión

Esperamos que esta información te sirva de utilidad para comprar el telescopio que mejor se adapte a tus necesidades.

En nuestro observatorio en Granada ponemos a tu disposición los mayores telescopios de Andalucía

dedicados a la observación por amantes de la astronomía.

El complejo dispone de dos grandes telescopios reflectores con base Dobson con los que poder observar planetas, lunas, estrellas, galaxias, nebulosas, cúmulos y mucho más. Además, también podrás disfrutar de zonas adicionales donde poder colocar otros telescopios portátiles, para observar el cielo nocturno o hacer una observación solar.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados