Noticias

Todo lo que debes saber sobre la Sizigia

Una sizigia es la alineación de tres o más cuerpos celestes, como el Sol, la Tierra y la Luna, durante los eclipses lunares o solares. Este acontecimiento ocurre también en las fases de la luna llena y luna nueva, en tránsitos y ocultaciones de los planetas, o cuando los astros se encuentran en conjunción.

Desde nuestro observatorio de estrellas en Granada, te contamos con detalle qué es una sizigia y cómo poder verla.

¿Qué es una sizigia?

Una sizigia es, en astronomía, la concurrencia de al menos dos cuerpos estelares en sendos puntos de una linea recta, en la que también se encuentra la Tierra. Este evento se puede observar desde la Tierra de dos formas principales:

  • Cuando la luna y el sol se encuentran en oposición, estando cada uno a ambos lados de nuestro planeta
  • Cuando la luna y el sol están en conjunción, por lo que se ven muy juntos en el cielo

La sizigia también puede manifestarse como un eclipse, ocultación o tránsito:

  • Eclipse. Ocurre cuando un cuerpo celeste queda cubierto, total, o parcialmente, por una ocultación, o al pasar por la sombra de un cuerpo celeste.
  • Ocultación. Se da cuando un cuerpo más grande pasa frente a otro de menor tamaño.
  • Tránsito. Es lo que ocurre cuando un cuerpo celeste pequeño pasa frente a uno de mayor tamaño. Cuando el cuerpo pequeño orbita frente al grande, de manera regular, la ocultación pasará a llamarse eclipse secundario.

La causa de las mareas vivas

Las sizigia tienen consecuencias directas en nuestro planeta. Ni más ni menos que en las mareas.

La sizigia es la causante de las llamadas mareas vivas y muertas, o mareas altas y mareas bajas. Ya que la atracción gravitacional del sol y de la luna actúan directamente sobre la superficie del planeta.

Cuando vivimos una luna nueva (cuando la luna se encuentra entre la Tierra y el sol), o una luna llena (cuando la Tierra se encuentra entre la luna y el sol), la luna y el sol se encuentran en sizigia, lo que hace que las fuerzas de las mareas se refuercen mutuamente, subiendo y bajando más de lo normal.

Pero cuando la luna está en el primer y el tercer cuarto de las fases de la luna, la luna y el sol están en ángulo recto en relación a la Tierra. Es en este momento cuando las fuerzas de las mareas se contrarrestan y se producen las mareas bajas.

Estas mismas variaciones por las fuerzas de gravitación de las mareas pueden medirse en la corteza terrestre, y generar así terremotos.

Sizigias de planetas, ¿cuándo tienen lugar?

Las sizigias de planetas ocurren en el momento de la conjunción planeteria y de la oposición planetaria.

El astrónomo belga Jan Meeus, el principal autor de la mayor parte de algoritmos de cálculo planetario que se usan en la actualidad, mostró en un trabajo de 1977 la rareza de estos eventos astronómicos.

El último ocultamiento de un planeta brillante, durante un eclipse total de Luna, tuvo lugar el 30 de diciembre de 1591. Fue cuando la luna ocultó a Saturno. También fue asombrosa la alineación de los nueve planetas que pudo apreciarse en 1982.

Las próximas sizigias que se verán con luna eclipsada serán en 2344, de Saturno, desde el hemisferio norte; en 2488, de Marte, que se podrá ver desde la Antártida; y en 2932, de Júpiter durante un eclipse parcial, visible desde regiones ecuatoriales.

¿Te apasiona la astronomía? Reserva ya una experiencia única en nuestro observatorio de estrellas en Granada.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados