Noticias

¿Qué se escucha en el espacio?

¿Alguna vez te has imaginado flotando en el espacio? Y de ser así… ¿Qué crees que se escucha en el espacio? Aunque la ausencia de aire en el espacio hace que el sonido no exista tal y como lo conocemos, el universo no es un lugar de silencio absoluto.

El cosmos está repleto de otros tipos de señales y ondas que se traducen en distintas formas que nuestros sentidos pueden percibir. Desde el rugido de un agujero negro súper masivo, a las emisiones de radio galácticas, pasando por la resonancia de las estrellas. En el artículo de hoy vamos a conocer un poco mejor qué se escucha en el espacio y cómo podemos saberlo.

Sugerido: Conoce la espectroscopia astronómica

Radiación Electromagnética

Gracias a unas antenas especiales, los humanos podemos traducir lo que se escucha en el espacio. Las emisiones de radio de los planetas y de las galaxias distantes, así como la radiación cósmica de fondo, son ejemplos de estos sonidos cósmicos que los científicos consiguen interpretar.

¿Qué sonido hace un agujero negro?

Gracias a la técnica de ‘sonificación‘, podemos convertir los datos en sonidos. Esto nos permite hacernos una idea de qué se escucha en el universo, y entre otras cosas, de cómo suena un agujero negro.

En el año 2003, los astrofísicos que trabajaban con el Observatorio en órbita de rayos X de la NASA, descubrieron un patrón de ondas que se propagaban mediante el gas que rodea el agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de la Constelación de Perseo, ubicado a 250 millones de años luz de la Tierra.

Estas eran ondas de sonido de 30.000 años luz de diámetro, con un periodo de oscilación de 10 millones de años como consecuencia de las explosiones periódicas del agujero negro. Por tanto, un agujero negro supermasivo sería responsable de emitir el sonido más grave jamás escuchado, aunque nuestro oído no pueda percibirlo.

Los sonidos del Sol y las estrellas

Las estrellas emiten sonidos a través de un proceso llamado oscilación estelar. Estas «voces» son capturadas por satélites y convertidas en sonidos audibles para nosotros. La NASA ha registrado las vibraciones del Sol y las ha convertido en sonidos, permitiéndonos «escuchar» a nuestro astro rey.

Viento solar e interacciones planetarias

El viento solar, una corriente de partículas cargadas emitidas por el Sol, interactúa con los campos magnéticos de los planetas y sus lunas, creando ondas y sonidos en el espacio cercano. La sonda Voyager 1, por ejemplo, capturó el sonido del viento solar mientras viajaba más allá del sistema solar.

Por otro lado, los estallidos de rayos gamma y las emisiones de pulsares son fenómenos extremadamente energéticos que también pueden ser convertidos en sonidos audibles. Estos sonidos a menudo se describen como ráfagas de «crujidos» y «silbidos», revelando la intensidad de estos eventos cósmicos.

El ruido blanco y el silencio en la lejanía

A medida que se avanza más allá del sistema solar, el espacio se vuelve cada vez más silencioso. En las profundidades del espacio interestelar, el ruido de fondo es más parecido al «ruido blanco» que experimentamos en la Tierra: un zumbido suave y constante.

Conclusión

Aunque no podemos «escuchar» el espacio de la misma manera en que escuchamos la música en la Tierra, las diversas formas de radiación y ondas electromagnéticas crean un entorno cósmico rico en sonidos. Los científicos y astrónomos continúan explorando formas de traducir estas señales en sonidos que podamos apreciar, lo que nos permite maravillarnos ante la increíble sinfonía que el universo tiene para ofrecer.


En Sky Andaluz no podrás oír de primera mano qué se escucha en el universo, pero sí que te acercamos al universo visible con nuestros potentes telescopios. Encuentra nuestro observatorio de estrellas en Alhama de Granada.

Artículos recientes

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados

¿Se expande el universo? Todo lo que sabemos en Sky Andaluz, astroturismo en Sierra Nevada, Granada
Astronomía
¿Se expande el universo?

Existe un fenómeno en astronomía que ha capturado la atención de astrónomos y entusiastas: La expansión continua del universo. Este proceso, objeto de estudios meticulosos

Leer más »