Noticias

Conoce los instrumentos astronómicos

En el artículo de hoy nos centramos en los instrumentos astronómicos, las herramientas diseñadas para la observación de los objetos astronómicos.

La semana pasada hablamos de la orientación en el cielo, y de cómo se podía observar el firmamento sin los instrumentos astronómicos que hoy conocemos. Pero lo cierto es que estos objetos nos permiten hacer observaciones más precisas y disfrutar más de la experiencia de observar el cielo.

Los primeros instrumentos astronómicos

El primer anteojo fue inventado en el año1608 por un óptico holandés llamado Lipperhey. Galileo Galilei oyó hablar de este invento y al año siguiente construyó su propio anteojo para observar el cielo. Gracias a este instrumento, el astrónomo italiano pudo descubrir los cuatro satélites de
Júpiter. También pudo ver las manchas solares y las montañas sobre la superficie lunar.
El anteojo astronómico, o telescopio refractor, suele estar formado por un tubo en cuyo extremo extremo puede haber, o bien un espejo o bien varias lentes (objetivo) sobre las que se reproduce la imagen del objeto observado.
A una distancia concreta, llamada distancia focal, detrás del objetivo se forma una imagen invertida. La imagen se puede ver aumentada a través del ocular. Los aumentos y la resolución varían según la distancia focal y el diámetro del objetivo.

Tipos de telescopios reflectores

Además de los telescopios refractores, existen otros tipos de telescopios reflectores. Uno de los instrumentos astronómicos:

  • Telescopio de Newton: Uno de los más utilizados es el telescopio de Newton. En este instrumento, un espejo cóncavo parabólico refleja la luz de un objeto formándose una imagen invertida en el plano focal. Para poder ver la imagen, este telescopio cuenta, muy cerca del foco, con un espejo auxiliar, que desvía la luz hacia el lateral del telescopio. Es decir, el plano de la imagen es lateral, y el objeto se puede ver por un ocular situado lateralmente.
  • Telescopio de Cassegrain y telescopios catadióptricos: Estos instrumentos astronómicos se están haciendo muy populares entre los aficionados porque son más pequeños y fáciles de transportar. Además, ofrecen buenos resultados en la observación celeste.
  • Prismáticos. Los prismáticos también son instrumentos astronómicos que pueden usarse para llevar a cabo observaciones astronómicas. En este caso, la amplitud de
    campo visual que éstos ofrecen representa incluso una ventaja. Están
    especialmente indicados para la observación de objetos de grandes dimensiones. Con ellos también se pueden distinguir los detalles de la superficie lunar.

Radiotelescopios

Los radiotelescopios son los instrumentos astronómicos que se utilizan en la radioastronomía para detectar las ondas radioeléctricas que emiten los astros. En 1931, un físico llamado Janky que estaba estudiando las radiointerferencias descubrió que éstas tenían que estar provocadas por una radiación radioeléctrica procedente del espacio. Enseguida se constató que ésta rayos luminosos emanabas de una zona muy concreta de la Vía Láctea.

Los radiotelescopios actuales están formados principalmente por una antena, un amplificador y un integrador que contiene un aparato registrador. Las ondas electromagnéticas procedentes del espacio son captadas por una antena que puede ser relativamente grande. Las ondas se recogen, amplifican y transforman en una antena más pequeña montada en el foco para que puedan ser enviadas en forma de señal a un aparato registrador y comprobar su intensidad.

El segundo mayor radiotelescopio de estas características está instalado en Effelsberg, Alemania, y pertenece al Instituto Max Planck de Radio-astronomía. La antena parabólica tiene un diámetro de 100 m. Una variante de este radiotelescopio gigante se encuentra en el norte de Puerto Rico. El aparato se compone de una especie de platillo gigantesco de 305 m de diámetro sobre el que
descansa una enorme antena orientable sostenida por torres.

Observatorio de estrellas en Granada

Si sientes interés por los instrumentos astronómicos, te gustará conocer nuestro observatorio de estrellas en Granada, donde contamos con los mayores telescopios de Andalucía dedicados a la observación del universo.

¡Te esperamos!

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados