Noticias

La explicación astronómica de las estaciones

En el artículo de hoy te contamos porqué existan las estaciones y cuándo tiene lugar la transición de una a otra.
La palabra «año» designa el periodo de traslación de la Tierra alrededor del Sol. La traslación de la Tierra se puede apreciar por el movimiento aparente del Sol en el firmamento.

¿Cuánto dura un año?

La duración del año varía dependiendo del punto de referencia a partir del cual se empieza a contar la traslación de la Tierra y el movimiento solar aparente:

  • El año trópico o solar es el intervalo de tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos del Sol medio por el punto Aries o vernal. Tiene una duración de 465,242199 días solares medios (unidad fija).
  • El año sideral corresponde al intervalo de tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos del Sol medio por delante de una misma estrella fija. Tiene una duración similar a la del año trópico (365,256366 días).

Otras definiciones de la duración de un año son el año anomalístico (365,259626 días) y el año eclíptico (346,620032 días).

¿Qué son las estaciones?

Las estaciones de la Tierra resultan de dividir el año trópico en cuatro intervalos de tiempo en función de la trayectoria aparente del Sol en la esfera celeste.

Por una parte, estos periodos vienen determinados por el momento en que el Sol cruza el ecuador celeste de sur a norte (hacia el 21 de marzo), y de norte a sur (hacia el 23 de septiembre) en su trayectoria anual aparente. Estos dos momentos reciben el nombre de equinoccios.
Los otros dos puntos, llamados solsticios, describen el momento en que el Sol alcanza su máxima declidación austral o boreal respecto al ecuador celeste.

La longitud variable de las estaciones se explica por las variaciones en la velocidad de movimiento de la Tierra mientras rodea el Sol.

  • La primavera, el verano y el otoño se manifiestan sobre todo en las zonas templadas de la Tierra.
  • En los polos norte y sur sólo se dan dos estaciones: día polar y noche polar.

El eje de rotación de la Tierra sobre el plano orbital terrestre no es vertical sino que presenta una inclinación de 23,5 grados. El ángulo con que los rayos solares inciden sobre la Tierra (posición del
Sol) varía durante la traslación de la Tierra alrededor del Sol.

En invierno, los rayos solares inciden sobre la Tierra en ángulo plano. El calor se reparte sobre una superficie mayor: Y por eso hace más frío que en verano.
Las estaciones astronómicas en el hemisferio norte se reparten de la siguiente forma:

  • Primavera: Del 21.03 al 20.06
  • Verano: Del 21.06 al 22.09
  • Otoño: Del 23.09 al 20.12
  • Invierno: Del 21.12 al 20.03

Las estaciones no cambian bruscamente en una fecha astronómica determinada. Estas transiciones son fluidas porque, además de la duración de la radiación solar y la posición del Sol, sobre la meteorología también influyen otros factores como la orografía y las corrientes oceánicas.

La duración del día y la noche

La noche y el día tienen la misma duración el 21 de marzo y el 23 de septiembre (equinoccios de primavera y de otoño).

El 21 de junio es el día más largo y la noche más corta (solsticio de verano). Y cuando aquí es primavera, en el hemisferio Sur es otoño, y cuando aquí es verano. allí es invierno.

Observatorio de estrellas en Granada

Si te apasiona la astronomía, te encantará nuestro observatorio de estrellas en Granada.

En Sky Andaluz podrás observar el cielo nocturno como nunca antes, además de conocer un poco mejor sobre el universo y los instrumentos astronómicos. Puedes organizar tu visita en grupo o visita individual aquí.

¡Te esperamos!

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados