Noticias

La orientación en el cielo

¿Cuánto conoces sobre la orientación en el cielo? Si te apasiona la astronomía, o la supervivencia, seguro que te interesa este post. Te contamos cómo orientarte con tan sólo mirar al cielo.

Basta el ojo humano para empezar a observar el cielo. Esto lo sabían bien nuestros antepasados, que aunque no contaban con instrumentos astronómicos tan avanzados como los que tenemos hoy en día, encontraron en los puntos cardinales una forma de orientarse en el cielo y poder situar estrellas o planetas más fácilmente.

Orientación en el cielo con puntos cardinales

  • Los cuatro puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, nos ayudan a orientarnos en el cielo.
  • La frontera entre la bóveda celeste y la superficie es el horizonte.
  • El punto de la bóveda celeste que está situado justo encima de nosotros se denomina cenit. Para situar una estrella determinada en el cielo, lo mejor es tomar como referencia el norte.
  • Aquí, cerca del polo norte celeste hay una estrella que se puede ver fácilmente a simple vista: la Estrella Polar, y que es la forma más sencilla de situar los cuatro puntos cardinales.

La orientación en el cielo con la Estrella Polar

La Estrella Polar es la estrella principal de la Osa Menor y está situada a tan sólo 1 1/2 amplitudes lunares del polo norte exacto. Para situar la Estrella Polar hay que buscar primero la figura que mejor se distingue, la Osa Mayor.

Ésta se puede ver en cualquier momento del año y por eso sus estrellas se conocen como las circumpolares. La Osa Mayor es conocida como Carro Mayor, por la forma de carro que dibujan sus siete estrellas principales. Esta forma tan sencilla de recordar y de ver, ha hecho que se trate de la constelación mejor conocida.
Una vez localizada la Osa Mayor hay que trazar una línea que une las dos estrellas posteriores. Prolongando cinco veces esta línea se llega a la Estrella Polar.

Esta regla es válida para todas las estaciones del año, sin importar la posición que ocupe la Osa Mayor en cada momento.

El punto cardinal norte se ubica trazando una línea vertical hacia el horizonte desde la Estrella Polar. A partir de aquí, el oeste está situado a 90 grados a la izquierda, el este, a 90 grados a la derecha y el sur, 180 grados más abajo.
Además de los puntos cardinales principales existen muchas otras direcciones intermedias que
conducen desde el norte hasta el este pasando por el nornoroeste, el nordeste y el estenordeste.

¿Cómo medir las distancias angulares en el cielo?

Si necesitas saber a qué latitud te encuentras, la orientación en el cielo también puede ayudarte. Tan sólo hay que medir en grados la altura de la estrella polar, respecto al horizonte.

Andalucía, por ejemplo, se encuentra a 39 grados de latitud norte. Esto quiere decir que la Estrella Polar está en el cielo a una altura de 39º.

Dado que el cielo es una esfera, las medidas de distancias entre estrellas se miden en grados. Puedes medir estas distancias angulares en el cielo con ayuda de las manos.

Nuestro dedo índice mide un grado, y con él podemos tapar el Sol y la Luna, ya que estos miden medio grado. Por otro lado, la mano abierta mide 20º de dedo a dedo, mientras que la Osa Mayor mide 25º. Por eso, si estiramos el brazo hacia el cielo e intentamos abarcar la Osa Mayor al completo, veremos que no podemos conseguirlo, ya que a nuestra mano le faltan los 5º restantes.

Conclusión

¿Conocías estos trucos sobre la orientación en el cielo? Si eres fan del astroturismo, te animamos a visitar nuestro observatorio de estrellas, en un entorno privilegiado.

¡Empieza a organizar tu visita aquí! Te esperamos.  

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados