Noticias

Conoce todas las lluvias de estrellas del 2023 por meses

Agosto es el mes por excelencia para observar las Perseidas, la más famosa lluvia de estrellas. Pero si te has perdido los días fuertes, o te has quedado con ganas de más, no te preocupes, porque existen otras lluvias de estrellas del 2023 que te permitirán pedir cuántos deseos quieras y conectarte con la naturaleza de esta manera tan mágica.

A continuación te dejamos con un calendario de lluvias de estrellas, que podrás consultar cualquier año, para no perderte las citas astronómicas más importantes.

Desde Sky Andaluz te ofrecemos una experiencia aún más especial. Con nuestro planetario y telescopios gigantes, podrás sumergirte en el maravilloso universo que nos rodea, y observar las estrellas como nunca antes. ¿Te animas?

Enero, descubre las Cuadrántidas

Las Cuadrántidas son una de las primeras lluvias de estrellas del año. Esta tiene lugar desde finales de diciembre hasta aproximadamente el día 12 de enero, y llevan el nombre de la constelación desaparecida de ‘Quadrans Muralis’. Según se cree, las Cuadrántidas tienen su origen en el asteroide 2003 EH1, que anteriormente fue un cometa.

Se trata de una de las lluvias de estrellas del 2023 más intensas, junto a las Perseidas y las Géminidas, así que puede ofrecer un espectáculo impresionante. Busca una noche clara y oscura para disfrutar de hasta 120 meteoros por hora.

En abril, las Líridas

(pico alrededor del 22-23 de abril) Las Líridas son famosas por sus bólidos brillantes y largos. Esta lluvia de meteoros es visible desde ambos hemisferios y puede producir alrededor de 15 a 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es visible desde el día 16 al 25 de abril, estando el pico en el día 22.

El punto en el cielo de observación se encuentra en el horizonte, cerca de la estrella Vega, de la constelación de la Lira y se trata de la lluvia de estrellas más importante originada por el paso de un cometa de largo periodo.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas en mayo

Con una fecha de observación del 6 de mayo, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas permite la observación de los restos del cometa Halley, como ocurre con las Oriónidas de octubre. Aunque dada la distancia del cometa en los últimos años, esta lluvia no está ofreciendo una gran espectacularidad.

La radiante de esta lluvia de meteoros nos lo chiva su nombre, pues proceden de la constelación de Acuario.

En este mes también pueden observarse otra lluvia de estrellas del 2023, la Tau Hercúlidas, cuya observación se centra en los días 30 y 31 de mayo.

Las Perseidas en agosto

Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más populares y espectaculares del año. Son visibles desde ambos hemisferios y pueden observarse hasta 100 estrellas fugaces por hora en su punto máximo. La Luna suele ser tenue durante esta época, lo que facilita la observación.

Se pueden ver sus meteoros o estrellas fugaces desde la mitad de julio hasta finales de agosto. Su máximo de actividad suele alcanzarse entre el 11 y 13 de agosto.

Conoce aquí cuándo y cómo ver las Perseidas.

Oriónidas en octubre

Las Oriónidas son originadas por el cometa Halley y ofrecen meteoros brillantes y rápidos. Esta lluvia de estrellas fugaces que tiene lugar todos los años, desde el 2 de octubre al 7 de noviembre

En este otro artículo te brindamos más información sobre las Oriónidas. ¡No te lo pierdas!

Este mes también podrás observar las lluvias de estrellas del 2023 de las Dracónidas, con su máximo el 8 de octubre, y también de las Normínadas, el 21 de octubre de 2023.

En noviembre observa las Leónidas

Con un pico entre el 17 y 18 de noviembre, las Leónidas se conocen por mostrar tormentas meteóricas espectaculares. Y aunque no siempre tienen lugar, sí que producen meteoros brillantes y coloridos.

Las Taúridas del Norte podrán verse entre el 20 de octubre y el 10 de diciembre. Mientras que si buscas las Taúridas del Sur las observarás en la constelación de Tauro.

Las Géminidas de diciembre

Esta lluvia de estrellas tiene su punto fuerte entre el 13 y 14 de diciembre. Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más confiables y ricas en meteoros del año. Producen meteoros brillantes y coloridos que pueden alcanzar tasas de hasta 120 meteoros por hora en su punto máximo.

Más adelante, las Úrsidas son la última lluvia del año, aunque es de poca intensidad y difícilmente supera los 10 meteoros a la hora. El mejor día para verla es el 22 de diciembre.

Conclusión

¿Conocías todas las lluvias de estrellas del 2023? Como puedes ver, el cielo nocturno nos brinda un asombroso espectáculo de lluvias de estrellas mes a mes, a lo largo de todo el año.

Asegúrate de marcar estas fechas en tu calendario y prepararte para disfrutar de la belleza y la maravilla del universo en un lugar privilegiado. ¡No te pierdas estas oportunidades únicas para observar meteoros y hacer conexiones con el cosmos!

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados