Noticias

Lluvia de Oriónidas, qué es y cuándo verla

Próximamente, en cuestión de días, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de un evento de gran belleza. Hablamos de la lluvia de oriónidas, una lluvia de estrellas fugaces que tiene lugar todos los años, desde el 2 de octubre al 7 de noviembre. Aunque este año será aún más especial, ya que la falta de luna nos permitirá observar con más detalle este acontecimiento tan maravilloso.

¿Qué es la lluvia de estrellas Oriónidas?

A diferencia de la lluvia de estrellas de las Perseidas, procedentes de la constelación de Perseo, las estrellas fugaces de la Oriónidas parecen proceder de la constelación de Orión, de ahí su nombre.

Uno de los principales encantos de las oriónidas es que los meteoritos que forman esta lluvia son en realidad fragmentos del estudiado cometa 1P/Halley, conocido como cometa Halley.

Este planeta pasa cerca de la tierra sólo una vez cada 75 o 76 años. La última vez fue en los años 80, por lo que aún faltan unos 30 años para que volvamos a vivir este acontecimiento.

No obstante, la lluvia de oriónidas que ocurre cada año es una pequeña compensación para todos aquellos que esperan ese momento, o que no podrán estar presentes cuando suceda.

Conforme el cometa sigue su camino alrededor del sol, va dejando pequeños escombros. Estos desechos ingresan en la atmósfera terrestre a una velocidad de unas 41 millas por segundo. Entre tanto, se vaporizan por la fricción con el aire y causan estos rayos de luz que llamamos meteoritos.

¿Cómo ver las Oriónidas?

Si quieres ir a la ‘caza’ de estrellas fugaces de oriónidas, deberás tener un poco de paciencia. Ya que no sabrás en qué momento de la noche ocurrirá, ni cuántos meteoritos podrás ver caer cada día.

Así que después de saber cuáles son los mejores días para ver las oriónidas, coge una silla cómoda y abrígate bien, ya que podrías estar unas cuantas horas esperando en mitad de la noche.

Las oriónidas pueden verse a simple vista, sin uso de telescopio, lo más importante es permanecer atento y tener paciencia.

¿Cómo serán las Oriónidas 2022?

Este año 2022, se espera que la observación de las oriónidas sea todo un éxito, ya que su máximo tendrá lugar cuatro días antes de la luna nueva. El novilunio se producirá el 25 de octubre.

La máxima actividad de oriónidas probablemente tenga lugar la noche del 21 al 22 de octubre. Este día, la luna nos dejará observar los meteoros durante la mayor parte de la noche.

Si quieres disfrutar de la mejor lluvia de oriónidas espectacular, apunta este día en el calendario y súmate a este evento astronómico a partir de media noche.

¿Dónde ver la lluvia de Oriónidas este año?

Las mejores condiciones para observar las estrellas las encontrarás en un lugar seguro, lejos de las luces de la ciudad y de cualquier otra fuente de contaminación lumínica.

Los meteoros pueden aparecer desde cualquier parte del cielo, por lo que lo ideal es que el lugar que elijas sea un espacio abierto, donde puedas escanear el cielo en su totalidad a través de tus ojos. Aunque ten en cuenta, que según los caminos que siguen los meteoros, estos parecen provenir de la constelación de Orión.

Si eres un apasionado de la fotografía de estrellas, y tienes paciencia y buena suerte, podrás captar una instantánea espectacular.

Nuestro observatorio de estrellas se encuentra en un lugar privilegiado. Desde aquí no sólo podrás observar el cielo nocturno a través de nuestros gigantes telescopios o recibir información sobre el universo en nuestro planetario en Granada. Nuestra ubicación en la Sierra de Alhama también es un lugar idílico para observar el cielo a simple vista y disfrutar de acontecimientos tan bellos como este.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados