Noticias

Lluvia de estrellas 2023: ¿Cómo y cuándo ver las Perseidas?

Las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, son el evento astronómico por excelencia durante los meses de julio y agosto. Un año más, a vísperas de esta apasionante lluvia de estrellas, queremos compartir contigo cuándo ver las Perseidas 2023 y qué necesitas para disfrutar al máximo de esta experiencia ancestral.

¿Qué son las Perseidas?

Las Perseidas son una de las lluvias de meteoros más populares y esperadas del año, junto a la lluvia de Oriónidas. También se conocen como las «Lágrimas de San Lorenzo» debido a su asociación con la festividad de San Lorenzo, que se celebra el 10 de agosto.

Las Perseidas son generadas por el cometa Swift-Tuttle, que deja un rastro de partículas de polvo y escombros en su órbita alrededor del Sol. Cuando la Tierra atraviesa este rastro de partículas, éstas entran en nuestra atmósfera a gran velocidad, creando destellos luminosos conocidos como meteoros o estrellas fugaces.

El pico de actividad de las Perseidas 2023 ocurre generalmente entre el 11 y el 13 de agosto, aunque pueden ser visibles algunas semanas antes y después de esa fecha. Durante su máximo esplendor, se pueden observar decenas de meteoros por hora, lo que crea un espectáculo impresionante en el cielo nocturno.

¿Cuándo ver las Perseidas 2023?

La lluvia de estrellas podrá disfrutarse del 14 de julio, al 24 de agosto, aunque unas semanas antes y después de esta fecha también es posible presenciar una ‘estrella fugaz’.

Durante las noches del 9 al 13 de agosto se espera una gran intensidad de Lágrimas de San Lorenzo. Aunque el mejor día para ver la Perseidas 2023 es la noche entre el 12 y el 13 de agosto. Este día se esperan ver hasta 150 estrellas fugaces a la hora, así que prepara bien tu lista de deseos y tu cámara de fotos.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

Lo más importante para disfrutar de este espectáculo al máximo es alejarse todo lo posible de la contaminación lumínica de la ciudad. Busca un lugar oscuro y despejado, la playa o la montaña puede ser una excelente opción si tienes la oportunidad.

Además, no es necesario ir con prismáticos, ni con un telescopio. Todo lo que necesitas para ver las Perseidas son tus ojos y tu paciencia.

Las Perseidas reciben este nombre porque provienen de la constelación de Perseo. No obstante, no hay porqué mirar hacia esa dirección en particular. Ya que estos meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Así que lo ideal es tumbarse y mirar al cielo, abarcando el mayor espacio posible sobre nosotros.

Este fenómeno astronómico lleva siglos cautivando a la humanidad, y aunque a lo largo de la historia han tenido diferentes consideraciones, hoy en día son vistas como un evento mágico y romántico, perfecto para disfrutar en pareja o amigos.

Observar la lluvia de estrellas es un espectáculo fascinante que nos conecta con el universo y nos permite apreciar su belleza.

Si estás buscando los mejores lugares donde ver las Perseidas en Andalucía, no olvides aprovechar los días en los que la luna se encuentre lo más reducida posible respecto a tamaño y luminosidad.

Observatorio de estrellas en Granada

¡Desde nuestro observatorio de estrellas en Granada te animamos a reservar una visita en época de Perseidas para disfrutar de una experiencia de lo más completa!

Nos encontramos en una zona privilegiada de la Sierra de Alhama de Granada, cerca del Embalse de los Bermejales.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados