Noticias

Estrella Polar: Esto es todo lo que debes saber

Si manejas como un experto la orientación en el cielo, sabrás que la Estrella Polar tiene una gran importancia tanto para la orientación nocturna en la tierra, como para la navegación en mar abierto desde el hemisferio norte.

En este artículo desvelaremos todos los misterios de la estrella polar, o Polaris, y cómo localizarla en el cielo.

¿Qué es la Polaris?

  • La estrella Polar recibe su nombre por coincidir con el polo norte, alrededor del cual tenemos la sensación de que gira la bóveda celeste en sentido contrario de las agujas del reloj.
  • La Estrella Polar se conoce también como Polaris y es la estrella más conocida y luminosa del firmamento.
  • Una de las características más destacadas de la Estrella Polar es su posición relativamente fija en el cielo. A lo largo de la noche, parece estar inmóvil mientras otras estrellas se mueven a través del firmamento debido a la rotación de la Tierra. Esta estabilidad la convierte en un punto de referencia valioso para la navegación y la orientación. Esta siempre está en el norte, por lo que es muy útil para saber dónde se encuentra este punto cardinal en caso de estar desubicados.
  • La luz que emite la Polaris es 2440 más brillante que la del sol, y su radio es, ni más ni menos que 45 veces mayor.
  • La Estrella Polar se encuentra en la constelación de la Osa Menor. Esta constelación forma parte de la Osa Menor, y la Estrella Polar es su estrella más brillante.

El descubrimiento de la Estrella Polar

El reconocimiento de la Estrella Polar se remonta a la antigüedad. Civilizaciones en todo el mundo, desde los antiguos egipcios hasta los vikingos, utilizaron la Estrella Polar para encontrar la dirección cardinal norte. Su utilidad como punto de referencia se basa en su posición cercana al polo norte celeste, el punto alrededor del cual las estrellas parecen girar debido a la rotación de la Tierra.

¿Cómo localizar la Estrella Polar?

Encontrar la Estrella Polar es bastante sencillo si te encuentras en el Polo Norte. Aquí te damos algunos tips para conseguirlo:

  • Ubica la Osa Mayor: Primero, busca la constelación de la Osa Mayor. Esta constelación es fácilmente reconocible por su forma de carro.
  • Sigue la línea de las estrellas: Imagina una línea imaginaria que conecta las dos estrellas del extremo del «cucharón» de la Osa Mayor. Esta línea apunta directamente hacia la Estrella Polar.
  • Identifica la Estrella Polar: Sigue la línea trazada desde la Osa Mayor, y después de recorrer una distancia equivalente a unas cinco veces la longitud del «cucharón», llegarás a la Estrella Polar. La encontrarás como una estrella solitaria que parece estar casi inmóvil en el cielo.
  • Confirma su posición: Una vez que hayas identificado la Estrella Polar, puedes confirmar su posición utilizando una brújula. La Estrella Polar estará alineada con el norte geográfico, lo que la convierte en un punto de referencia confiable para la orientación.

Conclusión

La Estrella Polar ha sido utilizada por navegantes, exploradores y observadores del cielo durante siglos. Su posición constante en el norte la hace fácil de encontrar, por lo que sirve de punto de referencia en la navegación, convirtiéndola en una estrella fascinante que conecta el pasado y el presente de la exploración humana.

La próxima vez que mires al cielo nocturno, busca la Estrella Polar y contempla su belleza y utilidad. Desde Sky Andaluz, observatorio de estrellas en Granada, podrás observar este y otros cuerpos celestes, como nunca antes gracias a nuestros grandes telescopios y a nuestra ubicación privilegiada en Alhama de Granada, donde la contaminación lumínica es nula.  

¡Te esperamos, prepárate para una aventura de otro mundo!

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados