Noticias

¿En qué consiste la ilusión lunar?

No hace falta comprar el mejor telescopio para darse cuenta de que cuando la luna se encuentra cerca del horizonte, parece mucho más grande de lo normal. Es lo que se conoce como ilusión lunar, un hecho que vamos a proceder a explicarte. 

¿Por qué la luna parece más grande en el horizonte? 

La luna mantiene siempre su tamaño, a pesar de que parezca que varíe según la posición que tenga en el cielo, a pesar de que cuando esté saliendo por el horizonte parezca gigantesca en comparación. 

Además, también parece que su color es diferente. Este hecho concreto se debe a la refracción de la luz de la atmósfera terrestre, un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh

Como la luz de la luna tiene que recorrer una distancia mayor por la atmósfera cuando se encuentra cerca del horizonte, tanto la luna como el sol parecen más rojizos conforme se acercan al horizonte. 

Pero, ¿Qué fenómeno explica el cambio aparente de la luna? 

ilusión lunar

Explicación de la ilusión lunar 

Existen muchas teorías sobre la ilusión lunar, el hecho de que la luna parezca más grande cuando su posición se aproxima al horizonte. Aún no hay ninguna teoría oficial, ya que se cree que podría ser un efecto óptico, en el que nuestro cerebro nos juega ‘una mala pasada’. 

No obstante, aquí van las teorías más extendidas sobre porqué se produce este fenómeno

Ilusión de Ebbinghaus

La ilusión de Ebbinghaus es una ilusión óptica que podría explicar, el fenómeno de la ilusión lunar. 

Según esta teoría, un círculo central parece más grande si se rodea de otros círculos más pequeños y viceversa. 

Aunque según se ha comprobado, esta teoría sólo podría aumentar el tamaño en cuestión hasta un 10%, por lo que no explicaría la gran diferencia de tamaño que vemos en la luna cuando está cerca del horizonte. 

La ilusión de Ponzo

Cuando la luna se encuentra sobre el cielo nocturno se encuentra solitaria, junto a otras estrellas tremendamente lejanas. Sin embargo, cuando está cerca del horizonte siempre la veremos acompañada de algún paisaje más o menos terrestre, motivo por el que nos puede parecer más grande. 

Según esta teoría, esto ocurre porque nuestro cerebro es incapaz de calcular el tamaño de los objetos lejanos en relación a otros. Sería una cuestión de perspectiva, que hace que los objetos lejanos parezcan más grandes que los cercanos.

Teoría del firmamento achatado 

Nuestro cerebro cree que las cosas que están sobre nuestra cabeza están más cerca que las que se encuentran en el horizonte. 

Por eso cuando cualquier objeto se acerca a la línea de horizonte piensa que está más lejos. El caso es que la luna, a diferencia de los objetos terrestres, no cambia de tamaño esté cerca, o no del horizonte, por lo que el cerebro podría sentirse confuso, calcular mal su tamaño y hacer que se vea más grande de lo que realmente se ve. 

Conclusión

Ya que ninguna de estas teorías termina de convencer a los expertos, podría ser que la ilusión lunar esté motivada por un conjunto de ellas. 

Lo que está claro es que la luna parezca más grande en el horizonte es una simple ilusión óptica. Existen muchas formas de comprobar que realmente su tamaño es el mismo. Por ejemplo, puedes tratar de tapar la luna desde tu posición con una moneda de 5 céntimos, tanto cuando esté en el horizonte, como más arriba. Si guiñas un ojo a la vez, podrás ver que se tapa igual en ambos casos. 

Si te gustaría contemplar el cielo nocturno en todo su esplendor, te invitamos a visitar nuestro planetario en Granada. Te acercamos al espacio estelar para que puedas disfrutarlo sin límites. 

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados

¿Qué son los exoplanetas?
Conceptos Astronómicos
¿Qué son los exoplanetas?

Más allá de los planetas del sistema solar, se esconden mundos fascinantes llamados exoplanetas. Estos astros, situados fuera de nuestra órbita más familiar, han capturado

Leer más »