Noticias

¿Qué es es la Nutación de la Tierra?

Cuando hablamos de la Tierra, siempre nos centramos en los movimientos de rotación y traslación, que son los que hacen que la Tierra gire sobre su eje, y a la vez alrededor del sol. Pero, ¿Alguna vez has oído hablar sobre el movimiento de nutación de la Tierra? Hoy te contamos en qué consiste y porqué se produce.

Y es que estudiar los movimientos de la Tierra y sus consecuencias resulta fascinante para los amantes de la astronomía, ya que nos permite conocer un poco más sobre nuestro planeta y la manera en la que nos movemos en nuestra pequeña galaxia.

Los movimiento de Precesión y Nutación de la Tierra

Para conocer en qué consiste la nutación de laTierra primero hay que entender y conocer el movimiento de precesión.

El planeta Tierra oscila de manera muy lenta en el espacio, tal y como una peonza a cámara lenta. Esta oscilación de nuestro planeta es lo que conocemos como precesión. Como consecuencia de este movimiento, la posición de los polos cambia constantemente. Con este movimiento, estos polos trazan un círculo completo cada 26.000 años.

Este movimiento también hace que el polo norte celeste vaya cambiando con el tiempo. Por ejemplo, ahora mismo se encuentra muy cerca de la estrella polar, pero irá moviéndose y alejándose de ella.

La nutación fue descubierta por el astrónomo James Bradley en 1748 y consiste en una irregularidad que se produce en el movimiento circular de precesión del eje de la Tierra. Se trata de la oscilación periódica del eje de rotación de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste.

La nutación es una pequeña oscilación, cuyo bucle dura 18,6 años. Si dibujásemos este movimiento, se vería como un cabeceo del extremo del eje terrestre conforme se va moviendo en círculo por el movimiento de precesión, es decir, como pequeñas ondulaciones en su recorrido.

¿Por qué se produce la Nutación de la Tierra?

La nutación ocurre por la fuerza externa de atracción gravitatoria que existe entre la Luna y el Sol con la Tierra y el abultamiento ecuatorial, que hace que nuestro planeta no sea una esfera perfecta. Por tanto, la causa de la nutación se basa en el hecho de que el plano de la órbita de la Luna, alrededor de la Tierra, está inclinado unos cinco grados respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

El plano orbital de la Luna precede a la Tierra en 18.6 años. El efecto de la Luna sobre la precesión de los equinoccios varía con este mismo período.

El Bamboleo de Chandler

Además de los movimientos de la Tierra más conocidos como son el de rotación y el de traslación, existe otro que al igual que el de precesión y nutación resulta menos conocido. Se trata del Bamboleo de Chandler, una pequeña vacilación del pivote de giro de la Tierra que incluye 0,7 segundos de segmento circular en un tiempo de 433 días hasta la precesión de los equinoccios.

Este movimiento lo descubrió el experto espacial estadounidense Seth Carlo Chandler en 1891, y sus causas aún se desconocen hoy en día.

Algunas hipótesis defienden que aparece por vacilaciones climáticas que provocan cambios en la circulación de la masa de aire, desarrollos geofísicos concebibles bajo la capa exterior del mundo, variedades en foco salino en el océano, etc.).

Conoce el cielo nocturno en Sierra Nevada

Si tú también eres un aficionado del universo y quieres saber cómo iniciarte en astronomía, te invitamos a Sky Andaluz, un observatorio astronómico en Granada con el que aprenderás los conceptos básicos de astronomía y donde podrás acercarte a las estrellas, planetas y otros muchos astros que verás a través de sus potentes telescopios.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados