Noticias

¿Cómo observar el cielo nocturno?

Observar el cielo nocturno tiene una magia especial que nos atrapa y nos invita a soñar con otras galaxias y planetas lejanos. Pero no sólo se trata de imaginar lo que no vemos, con el equipo adecuado y los conocimientos básicos para iniciarse en astronomía, es posible ver y acercarnos a los diferentes cuerpos celestes que tenemos a nuestro alcance.

Te contamos algunos tips para observar el cielo nocturno y disfrutar aún más de todo lo que tiene que ofrecernos.

¿Por dónde empezar a observar el cielo nocturno?

Ante a inmensidad del universo puede ser complicado plantearse un punto inicial en el que empezar a observar el cielo. Pero es más sencillo de lo que parece.

La manera más fácil es contar con un mapa celeste de la noche que se empieza a observar el cielo. Podrás encontrarlo en diversas aplicaciones móviles y programas gratuitos, además de los planisferios.

Aplicaciones para mirar el cielo y entenderlo

Algunas de las aplicaciones con las que podrás iniciarte en astronomía son Sky Maps y Stellarium. También puedes consultar la página web Heavens Above, un espacio de lo más completo y con una información detallada de los planetas y demás cuerpos celestes que habrá en el cielo esa jornada.

Observa las estrellas con un planisferio

Un planisferio (en inglés planisferius) es una herramienta de lo más curiosa y práctica para observar el cielo nocturno. Se trata de mapas celestes de cartón donde es posible mover y poner la fecha del día exacto para saber qué estrellas pueden verse esa noche.

Para la observación con el planisferio hay que hacer coincidir el día del mes con la hora girando el disco. Al orientar el norte del planisferio con el norte geográfico, la parte del cielo que queda enmarcada por la elipse es la visible en ese momento.

Este utensilio es muy económico y puede comprarse en planetarios, librerías y tiendas especializadas.

¿Dónde se ven mejor las estrellas?

Para disfrutar de las estrellas lo mejor es escoger el lugar adecuado, con la menor contaminación lumínica. Esto quiere decir que para observar el cielo nocturno lo ideal es alejarse de los núcleos de población.

Cuanto más oscuro sea el lugar, mejor podrán observarse las estrellas. En Granada contamos con espacios perfectos para esta actividad, especialmente en Sierra Nevada, donde se encuentra nuestro planetario y telescopios. Las altas cumbres son el lugar idílico para mirar las estrellas, ya que en estos puntos además de no haber contaminación lumínica, tampoco hay nubes que resten visibilidad.

Telescopio, sí o no

Para empezar a observar el cielo no es necesario comprar un telescopio. Bastan los ojos y las herramientas que te comentábamos antes. Un objeto que sí puede ayudarnos son unos prismáticos. Con ellos podremos ver algunos planetas y la vía láctea.

Una forma de disfrutar de los mejores telescopios sin tener que comprarlos es acudiendo a cursos de astronomía y observadores, donde además te explicarán cómo observar el cielo.

¿Cómo reconocer los planetas?

Uno de los principales intereses cuando alguien empieza a mirar el cielo y a reconocer las estrellas es saber cómo identificar los planetas.

Los objetos que parpadean son estrellas, mientras que los puntos fijos son los planetas. Además, los planetas tienen colores característicos que nos ayudan a diferenciarlos

Venus es de color blanco/amarillo, Marte es rojo y Saturno naranja. Con la aplicación o los planisferios resultará más fácil situarnos en el cielo.

Conclusión

Si te gustaría aprender a observar el cielo nocturno y disfrutar de una noche mágica descubriendo cómo reconocer los diferentes grupos de estrellas, planetas y satélites, tienes una cita en Sky Andaluz.

Aquí podrás descubrir el cielo a través de los mayores telescopios de Andalucía dedicados a la observación por amantes de la astronomía. Además, puedes disfrutar de sesiones de lo más enriquecedoras en nuestro planetario en Sierra Nevada.

La proyección esférica de este planetario en Granada y su sonido envolvente deleitará al público mientras disfruta de proyecciones de contenido científico, de introducción al universo y a los instrumentos que permiten descubrirlo.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados