Noticias

Catálogo de Messier

El astrónomo Charles Messier dejó un gran legado, en el que trabajó a lo largo de toda su carrera: El catálogo de Messier. Un listado compuesto por 110 objetos astronómicos que supuso un antes y después en el mundo de la astronomía.

Hoy te contamos la historia de este catálogo tan interesante y qué tipo de objetos lo componen.

Historia del Catálogo de Messier

Como ya te contamos en este otro post sobre la biografía de Charles Messier, el astrónomo francés era considerado un ‘cazacometas’. A lo largo de su vida, descubrió 20 nuevos cometas, el primer descubrimiento tuvo lugar en 1758.

Pero, ¿sabías que hasta 1995 tan sólo se conocían 900 cometas?

De hecho, la historia del catálogo de Messier comienza con el objetivo de evitar la confusión que causaban los equipos de la época para observar el cielo. Esto hizo que en un principio, muchos de los objetos que descubrió Messier los confundiera con cometas. Para no volver a caer en este error, el astrónomo decidió clasificarlos con números y anotar la posición exacta de cada uno de ellos, con una breve descripción de sus características.

En la publicación original del listado, llamada ‘Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas‘, se mencionaban un total de 103 objetos celestes. Pero gracias a todas las anotaciones de Messier, otros astrónomos pudieron ampliar este listado hasta completar los 110 objetos que componen el catálogo Messier actual.

El primer objeto que descubre en la constelación de Taurus le puso por nombre M1, aunque también es conocido como la nebulosa del cangrejo. Este lo descubrió en plena búsqueda de cometas, pero llegó a la conclusión de que no podía ser uno de ellos, ya que no se movía por el cielo.

Maratón Messier, para los adicionados de la astronomía

En nuestro observatorio de estrellas en Granada podrás descubrir en primera persona los objetos que nuestro gran astrónomo Messier descubrió entre 1774 y 1781.

Y es que estos 110 objetos son algunos de los más populares entre los astrónomos aficionados de todo el mundo, además de ser algunos de los que más lucen del cilo. Por lo que es muy habitual que estos se esmeren en encontrar el mayor número posible de objetos que pertenecen al Catálogo Messier.

Por eso, en nuestras sesiones de observación del cielo, y en las entretenidas Star Party con observación, estos objetos cobran un importante protagonismo. De hecho, hay un día conocido como Maratón Messier en el que estos objetos cobran aún más importancia. Durante esta noche, que coincide con la luna nueva más próxima al equinoccio de primavera u otoño, los aficionados intentan localizar los 110 objetos. Un reto muy emocionante que merece la pena hacer alguna vez en la vida.

Otra forma de descubrir los objetos del Catálogo Messier es a través de la publicación de la web de la NASA, un listado de todos los objetos Messier fotografiados por el telescopio especial Hubble.

Aunque algunas de las imágenes no muestran al objeto completo, sino que aparecen áreas específicas, ya que este telescopio tiene un campo de visión reducido. Por eso en los objetos más grandes, es necesario tomar varias imágenes para poder capturar el objeto al completo.

Si quieres vivir en primera persona la emocionante experiencia de descubrir estos misteriosos objetos celestes, contacta con nosotros y reserva ya tu visita a nuestro planetario en Granada y observatorio de estrellas.

Tenemos preparadas un montón de sorpresas para ti, en unas instalaciones pensadas para tu confort y aprendizaje sobre el universo. Contamos con planes para grupos y familias, una actividad muy original, que te encantará vivir.

¡Te esperamos!

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados