Noticias

El Big Bang: Todo lo que debes saber

El Big Bang bien merece largos post, libros y artículos en revistas. Pero en esta ocasión vamos a resumir los principios de esta teoría, con todo lo que debes saber para empezar a conocerla y estudiarla.

¿Qué es el Big Bang?

Iniciarse en la astronomía es un camino fascinante, que nos permite conocer un poco mejor el planeta en el que vivimos, nuestra galaxia y el universo. Así que entre los conceptos básicos de astronomía que debes manejar, no puede faltar el Big Bang, la teoría de cómo se formó todo a partir de un sólo punto y luego se expandió (y sigue expandiéndose).

Fue el astrónomo Georges Lemaitre quién en el año 1927 presentó su teoría, según la cual el universo se podría haber formado hace millones de años como un simple punto.

Dos años después, el astrónomo Edwin Hubble analizó que otras galaxias se estaban alejando de la nuestra, y que las que se encontraban más lejos, se movían más rápido que las cercanas.

Esta observación afirmaba que el universo seguía en proceso de expansión. Y si todos sus elementos seguían separándose, esto quería decir que hace mucho tiempo, todos estos elementos habían estado unidos.

El nombre de esta teoría hace referencia a ‘la Gran Explosión’ por la que empezó a formarse todo, tal y como lo conocemos.

¿Cómo se formó el universo?

Según la teoría del Big Bang, el universo estaba formado por pequeñas partículas calientes, mezcladas con luz y energía. Ni de lejos se veía igual a lo que conocemos hoy en día del Universo.

Pero conforme se fue expandiendo y fue ocupando más espacio, se empezó a enfriar.

Todas estas partículas se juntaron, dando lugar a los átomos, que también terminaron por agruparse para formar las estrellas y galaxias.

A partir de las primeras estrellas se crearon otros átomos y grupos de átomos más grandes, de los que nacieron más estrellas.

Mientras tanto, las galaxias iban chocando y agrupándose las unas con las otras. Según iban naciendo y muriendo estrellas, se iban creando otros elementos como asteroides, cometas, planetas y agujeros negros.

Todo este proceso y creación del universo lleva dándose desde hace 13.8 mil millones de años.

Las teorías más allá de el Big Bang

A pesar de todos los estudios sobre este tema, y el trabajo incansable de los mejores astrónomos, no podemos estar totalmente seguros de que el universo se formara con esta gran explosión.

Existe otra teoría que cree que justo antes de el Big Bang existió otra fase aún más explosiva. Se conoce como la fase de Inflación Cósmica, aunque apenas duró una billonésima de segundo.

En este instante, la materia que era una masa fría y homogénea se infló muy rápido y exponencialmente antes de que se encendiera esta chispa que dio lugar al Bing Bang.

Los físicos de diversos centros de investigación han simulado una fase intermedia, que pudo ser el nexo de unión entre la Inflación Cósmica y el Big Bang. Esta se conoce como Fase de Recalentamiento y debió producirse al final de la Inflación Cósmica.

Observatorio de estrellas en Granada

No podemos saber con certeza que pasó hace más de 13 mil millones de años. Pero sí tenemos la oportunidad de descubrir el universo desde la Tierra, gracias a las instalaciones y telescopios que encontrarás en nuestro observatorio astronómico en Granada. Podrás observar en primera persona planetas, nebulosas y galaxias, y

En Sky Andaluz, el cielo no es el límite.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados