Noticias

Hipatia de Alejandría, una de las primeras astrónomas de la historia

Hoy te traemos la historia de Hipatia de Alejandría, la última científica que trabajó en la Biblioteca de Alejandría: Matemática, astrónoma, física y cabeza de la Escuela de Filosofía de Alejandría. Los éxitos de esta mujer fueron extraordinariamente variados para una persona de su época. Por lo que no podíamos dejar de mencionarla en estos artículos sobre los astrónomos más importantes de la historia, junto a otros nombres como Ptolomeo o Copérnico.

La vida de Hipatia de Alejandría

Aunque no se puede saber a ciencia cierta el año exacto de su nacimiento, se cree que Hipatia nació el 370 después de Cristo, en Alejandría (Egipcio), por aquel entonces parte del Imperio Romano Oriental. Era hija del también matemático, filósofo y astrónomo Teón de Alejandría. Y fue la primera mujer de la que se tienen referencias claras en la historia de las matemáticas.

A la filosófica le tocó vivir en una época en la que las mujeres no tenían elección, se consideraban objetos en propiedad. Sin embargo Hipatia se movía con libertad inconscientemente entre el mundo tradicional masculino. Cuentan que era una mujer de gran belleza y aunque tuvo muchos admiradores, no mostró interés en casarse.

La Alejandría en los tiempos de Hipatia estaba bajo el dominio romano, en grave conflicto, la exclavitud había robado a la civilización clásica su vitalidad. Mientras que la Iglesia Cristiana en crecimiento, estaba consolidando su poder e intentando erradicar la influencia de la cultura pagana. Hipatia estaba en el epicentro de las fuerzas sociales. Cirilo, el obispo de Alejandría la despreciaba, por una parte por simbolizar el saber y la ciencia, que se relacionaban con el paganismo, y por la otra por su amistad con el emperador romano.

A pesar de encontrarse en peligro, Hipatia continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415 camino de su trabajo, fue atacada por un grupo de seguidores de Cirilo. La sacaron de su carro, le rasgaron la ropa y la desarrollaron con conchas marinas. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas y su obra olvidada. Mientras que Cirilo se convirtió en un santo. Este asesinato tan macabro es ejemplo de cómo se pasó del razonamiento clásico, al oscurantismo medieval.

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría

Los últimos restos de la biblioteca de Alejandría se destruyeron al año siguiente de la muerte de Hipatia. Con este hecho fue como si toda una civilización hubiese borrado de su memoria todos sus descubrimientos y pasiones.

La pérdida que se produjo con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría es incalculable, en algunos casos sólo sabemos los atractivos títulos de algunos pocos libros que fueron destrozados. Aunque por desgracia no se conoce ni siquiera la gran mayoría de títulos y sus autores.

El miedo, las ansías de poder acabaron con cientos de recuerdos y descubrimientos que nos pertenecían, entre ellos los que consiguió esta astrónoma.

Su aporte a la ciencia

  • Hipatia de Alejandría escribió el Comentario de la “Aritmética” de Diofanto, que era uno de sus matemáticos predilectos. Este dio un impulso decisivo al álgebra con la creación de unos signos matemáticos que simplificaban y hacían más rápidas las operaciones y los cálculos. El texto de Hipatia sobre él, permitió que el trabajo del científico se diese a conocer. Otro matemático de su interés fue Apolonio de Pergamo, puesto que la geometría de las figuras cónicas que éste introducía le resultaba crucial para el posicionamiento de los cuerpos celestes.
  • Otra de sus aportaciones fue una edición de “Los Elementos de Euclides”, que incluía los comentarios de su padre Teón, experto en la obra euclidiana. Los Elementos de Euclides ha sido el libro con más ediciones después de la Biblia. Este recoge un tratado completo de geometría.
  • Nuestra astrónoma compartía la corriente filosófica del Neoplatonismo. De hecho, fue la última exponente de esta.
  • El platonismo que procesaba, era tolerante con toda religión. Y aunque era pagana, sus seguidores eran principalmente cristianos.
  • Su nombre se extendió por toda Roma, pues se consideró una de las grandes mentes de su época.
  • Hipatia de Alejandría fue profesora de matemáticas. Daba clases en su casa a un grupo selecto de aristócratas, paganos y cristianos. Su inteligencia hizo que trabajase como consejera de Orestes, prefecto del Imperio Romano y ex-alumno suyo.
  • Los alumnos de Hipatia de Alejandría eran ejemplo de diversidad cultural, religiosa y étnica. Lo cual atraía a intelectuales de diferentes partes del mundo, mientras que le causaba la enemistad de los cristianos más radicales.

El aporte de Hipatia de Alejandría a la astronomía

  • Su padre, Teón, analizó la obra de Ptolomeo, responsable de perfeccionar el modelo geocéntrico gracias a la recopilación de las recopilaciones más importantes de la astronomía antigua. Como ya te contamos en el artículo sobre Ptolomeo, el Almagesto fue el primer tratado que recogía la explicación de todos los movimientos celestes.
  • Este estudio de Teón está recogido en los trece libros de Comentarios del Almagesto. Hipatia colaboró en estos, realizando un comentario al tercer libro del Sistema Matemático de Ptolomeo. En este Hipatia cuestiona la teoría geocéntrica de Ptolomeo. Aunque posiblemente el aporte de Hipatia a los libros de su padre fuese continuado en el tiempo. Incluso su trabajo continuó tras la muerte de Teón.
  • Hipatia de Alejandría protagonizó un análisis matemático de los movimientos de los astros que describe Ptolomeo en Las Tablas o Canón Astronómico.
  • Realizó un planisferio celeste y un hidroscopio para pesar líquidos.

Conclusión

El ejemplo de Hipatia de Alejandría nos permite ser aún más conscientes de que la brecha de género es simplemente una cuestión de los roles sociales que se han asignado a hombres y mujeres durante toda la historia de la humanidad.

Esta mujer realizó una gran labor científica en campos como las matemáticas y la astronomía, que la hicieron merecedora de ser una de las astrónomas más importantes de la historia.

Y hasta aquí nuestro homenaje de hoy a Hipatia de Alejandría. Si tú también eres un apasionado o apasionada de la astronomía, te animamos a visitarnos. En nuestro observatorio astronómico en Granada encontrarás una puerta hacia el universo, un lugar desde el que conocer mejor nuestra galaxia y el espacio en el que giramos.

¡No te lo pierdas! Puedes planificar tu visita aquí.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados