Noticias

¿Quién fue Edwin Hubble?

Hoy hablamos de Edwin Hubble, uno de los astrónomos americanos más importantes del siglo XX. Fue él quien demostró la expansión del universo, y quien acuñó la constante de Hubble, el parámetro más importante de la cosmología. Pero aún hay más. Tan importantes fueron sus descubrimientos que existe un satélite que fue llamado Hubble en su honor.

Te contamos quién fue Edwin Powell Hubble y cuáles fueron los descubrimientos de Hubble para la astronomía.

Biografía de Edwin Hubble

  • Edwin Hubble nació en Marshfield, Estados Unidos, en 1889. Fue el tercero de una familia de ocho hermanos.
  • Durante su juventud, el astrónomo destacó más por su destreza atlética que por sus capacidades intelectuales. Aunque obtuvo buenas calificaciones en todas las asignaturas menos en ortografía.
  • Finalmente se graduó en derecho por la Universidad de Oxford. Pero sólo un año después de trabajar como abogado abandonó la práctica legal y empezó a estudiar astronomía en la Universidad de Chicago, doctorándose en esta disciplina en 1917.
  • Cuando finalizó la Primera Guerra Mundial, donde Edwin sirvió, comenzó a trabajar en el observatorio del Monte Wilson, en California. Aquí el astrónomo tenía acceso a un telescopio de 254 centímetros, que aquel entonces era el más potente del mundo. En este observatorio Edwin Hubble trabajó junto a Milton Humason.
  • Más tarde trabajó en el observatorio Monte Wilson en 1919 donde llegó a ser director de investigaciones.
  • Edwin se casó con Grace Burke el 26 de febrero de 1924.
  • Su vida terminó en julio de 1949, por un ataque al corazón durante unas vacaciones en Colorado.

Descubrimientos de Edwin Powell Hubble para la astronomía

  • El descubrimiento más importante de Edwin Powell fue demostrar que la galaxia en la que vivimos no es la única, y que el universo está en continua expansión. Esto marcó un antes y después en la astronomía, ya que se logró traspasar las fronteras de la Vía Láctea y demostrar al mundo la gran magnitud del universo. De hecho, el telescopio espacial que lleva su nombre además de confirmar el ensanchamiento cósmico, ha revelado que la expansión del universo se está acelerando como consecuencia de una misteriosa fuerza, conocida como energía oscura.
  • El astrónomo Vesto Melvin Slipher analizó la espectrografía de distintas nebulosas. Descubrió que las líneas espectrales de las nebulosas estaban desviadas hacia el color rojo. Esto se traducía en que la mayoría de las nebulosas se alejaban del Sol, y algunas a una velocidad de hasta 1.100 km/segundo.
  • Hubble se propuso ampliar el trabajo de Slipher, por el que sentía una gran admiración. Tras años de observaciones, en 1924 obtuvo dos excelentes placas fotográficas de una nebulosa espiral que los astrónomos habían encontrado en la constelación de Andrómeda, la M31.
  • Edwin Hubble se basó en las técnicas de Shapley para medir distancias. Descubrió que la M31 estaba a un millón de años luz de distancia de la Tierra. Esto quería decir que estaba fuera de los límites de nuestra galaxia, y que por lo tanto pertenecía a otra.

La ley de Hubble-Lemaître

La amistad y colaboración con Milton Humason permitió a Hubble descubrir en 1929 que el espectro lumínico (el abanico de las frecuencias electromagnéticas de la luz) de casi todas las galaxias estaba desplazado hacia el rojo.

También se encontraron con que cuanto más alejada de la Tierra estaba una galaxia, más elevada era su velocidad de recesión. Probaron que las galaxias se alejan de nosotros a una velocidad proporcional a la distancia que nos separa de ellas. Esta es la conocida ley de Hubble-Lemaître, que dio la razón a Einstein, al demostrar que el universo se expande.

Conclusión

¿Te gustaría conocer un poco más el universo en primera persona? Te esperamos en nuestro observatorio de estrellas en Granada.  

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados