Noticias

Johannes Kepler: Vida y descubrimientos astronómicos

En el artículo de hoy profundizaremos en la vida y obra de Johannes Kepler, uno de los grandes fundadores de la ciencia moderna.

Al igual que ocurrió unos años después con Edwin Hubble, este físico alemán comparte apellido con un telescopio espacial, que fue bautizado con este nombre debido a los asombrosos descubrimientos astronómicos de Kepler. Este equipo espacial descubrió más de dos mil planetas fuera de nuestro Sistema Solar, a lo largo de los nueve años que duró su misión alrededor del Sol.

La vida de Johannes Kepler

  • Kepler nació el 27 de diciembre en Weil der Stadt, Alemania. Fue protestante luterano, hijo de una sanadora y herbolaria, más tarde acusada por brujería y encarcelada, y de un mercenario que según se cree murió en la Guerra de los Ochenta Años en Países Bajos.
  • Haber nacido de forma prematura a los siete meses fomentó que durante su infancia el futuro astrónomo fuera hipocondriaco y tuviera una salud frágil. Además, la viruela que sufrió con tres años le deterioró la vista.
  • A pesar de su salud complicada, Johannes Kepler era un alumno brillante.
  • Sus padres despertaron en él el amor por la astronomía. Le bastaron cinco años de vida para observar el cometa de 1577. También pudo contemplar un eclipse de luna, el 31 de enero de 1580. Ese día observó que la Luna se veía roja, algo que posteriormente estudió y explicó.
  • Tras unos años en seminarios protestantes, finalmente se matriculó en 1589, en la Universidad de Tubinga. Estudió ética, dialéctica, retórica, idiomas, astronomía y física. También estudió teología y ciencias humanas.
  • El astrónomo Michael Maestlin, su profesor de matemáticas, le enseñó el sistema heliocéntrico de Nicolás Copérnico, algo que sólo compartía con sus mejores alumnos. Los demás estudiantes validaban el sistema de Claudio Ptolomeo, que creía que la Tierra ocupaba el centro del universo y se mantenía inmóvil.
  • Esto hizo que el joven astrónomo fuese un copernicano convencido, con una muy buena relación con este profesor.
  • Aunque el alemán pensaba hacerse pastor luterano, terminó ocupando un puesto de profesor de matemáticas que ofrecía la escuela protestante de Graz. Posteriormente trabajó como matemático imperial de Rodolfo II y consejero astrológico en Praga.
  • Se casó dos veces y tuvo 12 hijos, muchos de ellos fallecieron a edades tempranas.

Sus últimos años de vida

  • Cuando su madre fue acusada de brujería con 68 años, Kepler estuvo seis años trabajando en su defensa hasta que consiguió su libertad.
  • En el año 1628 pasó al servicio de Albrecht von Wallenstein, en Silesia, quien le prometió, en vano, redimirse de la deuda que tenía con la Corona a lo largo de los años, por sus creencias, que chocaban con las leyes divinas.
  • Murió en 1630 en Baviera, Alemania, con 58 años como consecuencia de ​

Descubrimientos astronómicos de Kepler

Johannes Kepler fue especialmente conocido por las leyes de Kepler, publicadas en la obra «Astronomía nova», en 1609 y en «Harmonices mundi, Libri», en1619. En ellas se describen los movimientos de los planetas alrededor del sol.

Estas leyes se basan en tres principios matemáticos, que describen este movimiento.

  • La primera ley de Kepler establece que los planetas se mueven formando órbitas elípticas alrededor del Sol.
  • La segunda ley dicta que la velocidad de un planeta crece cuanto más cerca está del Sol, y disminuye cuando se aleja de éste.
  • La tercera ley establece que el cuadrado del período orbital de un planeta es proporcional al cubo de su distancia media al Sol.
  • Johannes Kepler pensaba que las mareas podrían estar bajo la afluencia de la luna, lo que se comprobó después de su muerte.

La obra más conocida de Kepler es «Astronomía nova», que publicó en 1609. En ella se presentan sus leyes de los planetas.

El telescopio ‘kepleriano’

Johannes Kepler diseño en 1611 un telescopio refractor, una mejora del diseño de Galileo.​ El telescopio kepleriano utiliza una lente convexa en el ocular, en vez de la lente cóncava del modelo de Galileo. Gracias a este cambio los rayos de luz que entran por el ocular son convergentes, lo que permite un campo de visión ampliado y con más detalle.

Desde Sky Andaluz te animamos a visitar nuestro observatorio de estrellas en Granada.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados