Ayer por la noche, miércoles 21 de marzo de 2023 con el telescopio de 28 pulgadas de nuestro centro de astronomía en Alhama de Granada, hice un paseo por las galáxias y cúmulos de galaxias de la constelación de Coma Berenice.
Observé los siguientes objetos:
NGC 4147
La única excepción, ya que es un cúmulo globular bien pálido, situado a 56.400 años luz de nosotros, en que no distinguí estrellas individuales, al punto de quedarme en duda si no estaba mirando una galaxia.
Hickson 61
NGC 4169 y NGC 4174 saltan a la vista, cuanto a las dos otras, NGC 4175 y NGC 4173, también se ven, pálidas y completan la “caja”.
NGC 4676, Galáxias de los ratones
Se veían muy pequeñitas con la ocular Explorer Scientific de 12 mm y 92° grados de visión que estaba utilizando, pero se podía, sin gran problema, en visión directa, distinguirlas.
Messier 85, 88, 91, 98, 99, 100
Todas se veían, pero era una continuidad de manchas fantasmagóricas, algunas mayores, otras menos, sin ningún detalle que saltara a la vista.
NGC 4298 y NGC 4302
Simpática visión de las dos galáxias, una pegada a la otra, con formas diferentes y menores que los Messier de arriba.
NGC 4278, 4314, 4414, 4448, 4494, 4450, 4559
En general, variaciones en más pequeñitas de las Messier, pero nada que impresionara.
NGC 4565
Aquí estamos en otra liga! Parece un disco volador, muy delgada y extendida, un hilo que as veces se corta, y as veces, moviendo la ocular, una línea continua, es un placer mirarla y hacer mover el telescopio un poquito para tener diferentes percepciones del mismo objeto.
Messier 64
Visión muy agradable y diferente de las anteriores, el “ojo negro” es evidente y la galaxia se ve muy bien con el “hueco” en la parte debajo de la ocular.
Abell 1656
Lo que a mí más me gustó, NGC 4889 y 4874 se ven clarísimas en visión directa y la cantidad de otras galaxias pálidas que aparecen en el campo de visión, y otras más cuando se pasea en vuelta, es tal que no da ganas de contar.
En el libro que utilizo para saber lo que debo ver “Splendeur du Ciel Profond” de Laurent Ferrero, el habla de 29, pero pienso que habrá más que eso a la vista.
Y cuando uno sabe que todo eso está a 300 millones de años luz, sorprende, porque los cúmulos de Hickson con las mismas magnitudes de costumbre son difíciles de apercibir, o no visibles, pero esas? Se ven en cantidad.
Un poco de historia sobre la constelación:
La constelación de Coma Berenices, también conocida como la Cabellera de Berenice, puede ser vista en el hemisferio norte durante la primavera y el verano. Se extiende desde latitudes de 90 grados hasta -70 grados y ocupa un área de 386 grados en el cielo, ocupando el puesto 42 entre las 88 constelaciones en el cielo nocturno. Sus límites están en contacto con las constelaciones de Boötes, Canes Venatici, Leo, Osa Mayor y Virgo.
Coma Berenices fue inicialmente considerada como parte de la constelación de Leo por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. Sin embargo, en el siglo XVI, el cartógrafo Caspar Vopel separó las estrellas y formó una nueva constelación.
El astrónomo danés Tycho Brahe incluyó Coma Berenices en su catálogo estelar publicado en 1602. La constelación recibió su nombre en honor a Berenice II, esposa del faraón Ptolomeo III de Egipto, quien ofreció su hermosa y larga cabellera rubia a la diosa Afrodita. Afrodita quedó tan impresionada que colocó la cabellera en el cielo nocturno, donde hoy en día es conocida como la Cabellera de Berenice.
Lectura recomendadas:
Biografía gráfica:
https://apod.nasa.gov/apod/archivepixFull.html
https://apod.nasa.gov/apod/image/1502/mice_hubble_4428.jpg