Noticias

7 curiosidades sobre el planeta Neptuno que te gustará conocer

En otras ocasiones hemos hablado de Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar, también del planeta MercurioVenusJúpiter o Urano, el primer planeta que se descubrió con un telescopio. Hoy es el turno del planeta Neptuno, el gigante azul, y el primer planeta descubierto gracias a las predicciones matemáticas.

El origen de su nombre

El planeta Neptuno debe su nombre al dios romano Neptuno, señor de todas las aguas. En la mitología griega, su equivalente es Poseidón.

Su descubrimiento

Galileo Galilei vió a Neptuno en 1612, pero el astrónomo pensó que era una estrella. Por lo que pasaron más de dos siglos hasta su descubrimiento oficial. Fue a principios del siglo XVIII, cuando varios astrónomos estudiaron que las órbitas de Júpiter, Saturno y Urano no seguían el comportamiento descrito por las leyes de Kepler y Newton. Lo que les hacía pensar que tenía que haber un octavo planeta.

Adams y Le Verrier calcularon dónde debería estar este hipotético planeta y acertaron. Finalmente, el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle observó a Neptuno el 23 de septiembre de 1846.

Una nave tardaría doce años en llegar al planeta Neptuno

Para que te hagas una idea de lo lejos que está el planeta Neptuno de la Tierra, una nave robotizada tardaría más de 12 años en llegar. Desde allí, los mensajes tardan más de cuatro horas en llegar a la Tierra.

La distancia total entre los dos planetas es de 4345.4 millones de kilómetros .

La posición de Neptuno en el Sistema Solar

Neptuno es el octavo planeta del Sistema Solar. Se trata del cuarto planeta gaseoso, el más exterior de todos ellos.

Junto a Urano, el planeta Neptuno se conoce como un gigante helado, dada las bajas temperaturas a las que se encuentra.

Este es también el cuarto planeta más grande y el tercero con un peso mayor. En total, el peso de Neptuno es de 17 veces nuestro planeta.

También tiene anillos

En el año 1989 se descubrió que Neptuno tiene un sistema de cuatro anillos estrechos, delgados y que resultan complicados de ver con telescopios terrestres, ya que son muy tenues.

Estos anillos se formaron mediante partículas de polvo, que fueron arrancadas de las lunas interiores debido a los impactos de meteoritos pequeños. Porque sí, otra de las curiosidades sobre el planeta Neptuno es que tiene ocho lunas.

Su color azul se debe a su proporción de metano

Como puedes imaginar, el nombre de Neptuno se debe a su color azul tan característico. Este color lo forma el metano, el gas que más abunda en su superficie.

El interior está compuesto de roca fundida con agua, metano y amoniaco.

La atmósfera del planeta Neptuno

Neptuno tiene los vientos más fuertes de cualquier otro planeta del Sistema Solar. En su atmósfera se pueden ver manchas similares a las tempestades de Júpiter. Aunque a diferencia de este, en Neptuno se forman y desaparecen con más frecuencia.

La mancha más grande, conocida como la Gran Mancha Oscura, tiene un tamaño similar a la Tierra. Aunque esta desapareció en 1994 y en su lugar se formó otra. Cerca de esta, los vientos que se midieron alcanzaban los 2000 km/h.

Descubre Neptuno en nuestro observatorio de estrellas en Granada

¿Te gustaría contemplar el universo de cerca? En Sky Andaluz lo hacemos posible gracias a nuestros telescopios gigantes. Contamos con los mayores telescopios de Andalucía dedicados a la observación por amantes de la astronomía.

Descubrirás las maravillas que esconde el universo en primera persona. Además, en nuestro planetario podrás contemplar una introducción al universo y a los instrumentos que permiten conocerlo mejor.

Puedes planificar tu visita aquí.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados